Colombia líder del Global Big Day con aporte importante del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con 551 especies avistadas, el Tolima se constituyó en el quinto departamento con mayor registro de aves observadas.

En la cuarta versión de Global Big Day, Colombia logra por segundo año consecutivo obtener el primer lugar con el mayor número de aves registradas en la plataforma de Ebird seguido de Perú y Ecuador.

Colombia reportó en el 2017, 1.486 especies y para este año logró avistar 1.545 en un solo día, es decir, 59 más, alcanzando un incremento del 4%.

Otro indicador importante que deja el GBD 2018, es que según “ebird” (laboratorio de la universidad de Cornell), en el país se tiene registrado 1.823 especies y luego del Global Big Day se pudo avistar el 84% de aves de todo el territorio nacional, en tan solo 24 horas.

En Colombia se registraron durante esta versión 4.755 listas o grupos de observadores teniendo un incremento del 46% con respecto a las listas del año 2017 que fueron 2.572.

Estas cifras ponen a Colombia en el radar de destinos para avistamiento de aves a nivel mundial, debido a su gran diversidad de especies y el número de individuos que se logran ver a lo largo y ancho de nuestro país.

En Colombia, los destinos de mayor interés para “pajarear” según los resultados de la plataforma Ebird son: Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Risaralda y el Tolima, que se destacó durante esta versión ubicándose en el 5 lugar a nivel nacional, registrando un total de 551 especies logrando un aumento del 31% con respecto a la versión anterior donde se registraron 436 aves.

Para esta ocasión, el departamento del Tolima contó con unos 210 avistadores, cubriendo 50 rutas identificadas como potencial para el avistamiento de aves en los municipios de: Ibagué, Honda, Falan, Líbano, Murillo, Lérida, Casabianca, Santa Isabel, Alvarado, Cajamarca, Coello, Prado, Alpujarra, Purificación, Planadas, Rioblanco, Chaparral, Roncesvalles, Guamo, Saldaña y Coyaima.

Este logro fue posible gracias a la articulación de entidades públicas y privadas como: Cortolima, Cámara de Comercio de Ibagué, Asociación Tolimense de Ornitología ATO, Alcaldía de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Policía Nacional, Policía de Turismo, Alcaldía de Murillo, Alcaldía del Líbano, Limonium y Cámara de Comercio de Honda.

La autoridad ambiental resaltó que la participación del Tolima en el Global Big muestra que la región tiene gran potencial para el avistamiento y el turismo contemplativo, por eso es indispensable el cuidado de los bosques y hábitat para las especies.

 

Concurso de fotos de aves

Expertos y aficionados a la fotografía de aves, podrán participar en el 1º concurso “El Tolima está listo para volar” donde el ganador tendrá como premio la exposición de su fotografía y un kit sorpresa por parte de la Asociación Tolimense de Ornitología. Las bases del concurso se pueden consultar en la página www.cortolima.gov.co

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios