Gobierno espera sustituir un millón de neveras viejas en cinco años

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional, por intermedio del ministerio de Ambiente y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), lanzaron la campaña ‘entrégala y ahorra’, la cual tiene como meta sustituir más de un millón de neveras cuyos años de antigüedad superen los 10 años de uso, y está dirigida a los estratos 1, 2 y 3 en un periodo de cinco años.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, con esta iniciativa se espera que haya 20% menos de emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030.

“Hemos hecho un trabajo conjunto muy importante con la Andi y la empresa privada. Muestra de ello es esta campaña, la cual le apunta a alcanzar varias metas de política pública. También se articula muy bien con nuestra Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos y le apunta a cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París y el Protocolo de Montreal”, indicó Murillo.

El jefe de la cartera ambiental recordó que el pasado 19 de diciembre se aprobó el decreto 2143, que establece el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial del 5% del IVA, en lugar del 19%, para la adquisición de neveras amigables con el ambiente.

“La introducción de un refrigerador doméstico que cumpla con los requisitos establecidos a cambio de un refrigerador antiguo dará como resultado un ahorro anual de emisiones de 180 Kg de CO2 equivalente por refrigerador y 3.58 toneladas de CO2 equivalente, considerando los 20 años que puede durar en promedio una nevera en un hogar colombiano; además, puede representar un ahorro entre el 40% y 50% en el consumo de energía reflejado en la factura”, explicó Murillo.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, estimó que con esta estrategia se incrementará la mano de obra directa en 2.000 nuevos empleos y más de 10.000 indirectos debido a que los materiales de las neveras viejas impulsarán la industria de reciclaje y el aprovechamiento del acero, cobre y ciertos plásticos.

“Se presenta la oportunidad de que podamos apoyar la industria nacional que provee cerca del 85% de las neveras que se consumen en Colombia van a tener la oportunidad de vender esos productos con mano de obra nacional”, dijo.

 

Requisitos

Quienes quieran obtener una reducción del IVA de 14 puntos, es decir, pagar solo el 5% del IVA en lugar del 19% en la compra de su nevera nueva de uso doméstico para refrigeración y congelación de alimentos, debe cumplir con lo siguiente:

- Pertenecer a un hogar de estrato 1, 2 o 3, y demostrarlo en el momento de la compra de la nevera nueva aportando un recibo de servicios públicos.

- Entregar la nevera vieja (con uso de 10 años) de cualquier marca a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado para actuar en su nombre, quien expedirá un certificado de recepción de la nevera usada.

- Adquirir una nevera que tenga un precio máximo de venta al público, IVA incluido, de $1’183.669, esto con precios a 2018, y que esté clasificada en los rangos de energía A, B o C que se encuentran en la etiqueta de eficiencia energética de cada refrigerador doméstico.

Las personas que quieran acceder al programa pueden comunicarse a la línea 317 405 0510 o diligenciar el formulario de solicitud para la recolección de la nevera en www.redverde.co/ así mismo, las marcas de estos electrodomésticos que hacen parte de la iniciativa son Abba, Challenger, Haceb, LG, Mabe, Panasonic, Samsung y Whirlpool.

Credito
COLPRENSA

Comentarios