El 56 % de las madres en Colombia trabaja y cuida su familia al tiempo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una investigación adelantada por la Universidad de Los Andes reveló que el 56 % de las mamás en Colombia trabaja y cuida a su familia al tiempo.

Esto se debe, según el estudio, a “un aumento de las mujeres cabeza de hogar en las ciudades colombianas, que pasaron del 35 % al 39 % entre 2010 y 2016”.

El estudio señala que hay una coyuntura generacional, la economía colaborativa y las aplicaciones han creado nuevos empleos y experiencias, sin embargo, estás no distinguen entre hombres o mujeres y manejan con más equidad las brechas laborales entre estos grupos.

“Por ejemplo, en este contexto, la vida de todos los perfiles de jóvenes y mujeres se ha visto redibujada y ahora la idea de tiempo libre ha cambiado y así, para el caso de las madres, mientras sus hijos estudian, las madres nacidas o amoldadas a esta realidad digital han encontrado cómo la tecnología ha optimizado su tiempo y reorganizado su agenda”, indicó la investigación.

En ese sentido, actividades como trabajar, cocinar, manejar presupuestos, producir contenidos multimedia y movilizarse tienen más de una aplicación para apoyarse y permiten su desarrollo simultáneo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia habrá más de 25 millones de mujeres al finalizar el primer semestre de 2018, lo que indica que el 50,8 % del total de la población serán mujeres.

Este escenario ha aumentado las posibilidades de empleabilidad para esta población. Con respecto a las tendencias laborales de las mujeres trabajadoras en el país, el principal reto que tienen que vivir las mujeres madres en cuanto a su desarrollo profesional es encontrar el equilibrio entre su rol familiar como madre y su rol profesional; el tiempo que dedica a cada uno de estos es indispensable para que no perciba pérdidas en ninguno de los dos aspectos.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios