Hidroprado en 97% de generación de energía y 65% de captación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
XM operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, aclaró que tal y como lo reportó Celsia a la organización, el nivel del embalse de Prado es de un 97.78%, para la generación de energía.

Situación diferente reportada por Celsia, es la capacidad de captación de Hidroprado, la cual según la Organización, el embalse cuenta con un 35% para seguir reteniendo agua en esta temporada invernal, lo que equivale a una disponibilidad de almacenamiento de 228 millones de metros cúbicos de agua. Es decir una medida es para los cálculos de generaciòn de energìa y la otra para la capacidad total de almacenamiento.

“Los datos que Celsia reporta a XM corresponden a la aplicación de las fórmulas de cálculo que establece la regulación. Para sus cálculos internos Celsia utiliza una metodología diferente a la que reporta a XM, la cual está por fuera de los datos oficiales del SIN. La información reportada por Celsia a XM se refleja en todos los aplicativos de la empresa y es con la que se realizan los estudios técnicos para la operación del SIN”, aseguró Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

EL NUEVO DÍA

Comentarios