Hidroprado en 97% de generación de energía y 65% de captación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
XM operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, aclaró que tal y como lo reportó Celsia a la organización, el nivel del embalse de Prado es de un 97.78%, para la generación de energía.

Situación diferente reportada por Celsia, es la capacidad de captación de Hidroprado, la cual según la Organización, el embalse cuenta con un 35% para seguir reteniendo agua en esta temporada invernal, lo que equivale a una disponibilidad de almacenamiento de 228 millones de metros cúbicos de agua. Es decir una medida es para los cálculos de generaciòn de energìa y la otra para la capacidad total de almacenamiento.

“Los datos que Celsia reporta a XM corresponden a la aplicación de las fórmulas de cálculo que establece la regulación. Para sus cálculos internos Celsia utiliza una metodología diferente a la que reporta a XM, la cual está por fuera de los datos oficiales del SIN. La información reportada por Celsia a XM se refleja en todos los aplicativos de la empresa y es con la que se realizan los estudios técnicos para la operación del SIN”, aseguró Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios