Universidad de Ibagué ganó proyecto de paz financiado por Colciencias

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Unibagué fue favorecida para la financiación del proyecto titulado “Escuela, territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima, Colombia”.

Ocho proyectos fueron seleccionados a nivel nacional por Colciencias y el Consejo de Investigación Económico y Social del Reino Unido, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la paz en Colombia en territorios afectados por el conflicto armado, entre los que se encuentra el presentado por la Universidad de Ibagué.

En el marco de la Convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación para generar y transferir conocimientos sobre la paz sostenible en Colombia- 2017, auspiciada por Colciencias y el fondo británico Newton-Caldas, Unibagué fue favorecida para la financiación del proyecto titulado “Escuela, territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima, Colombia”.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de la paz en el sur del Tolima mediante dos acciones.

La primera, la generación y apropiación social de conocimiento derivado de la realización de un proyecto de investigación sobre las afectaciones del conflicto en las instituciones educativas y, en especial, en la consolidación de una cultura de paz y reconciliación en el territorio, y la segunda, la intervención, a través de la puesta en marcha de propuestas pedagógicas dirigidas a la construcción de una cultura de la paz local para el sur de Tolima impulsadas desde la institución educativa y que surgen del ejercicio investigativo.

El proyecto es liderado por el docente investigador John Jairo Uribe Sarmiento, adscrito al grupo de investigación Zoon Politikon en alianza con el programa Paz y Región de la Universidad, la Fundación Eureka Educativa y la Universidad East Anglia del Reino Unido, a través de su Escuela de Desarrollo Internacional.

De acuerdo con Colciencias “en el marco de la convocatoria se recibieron 42 propuestas, de las cuales fueron evaluadas 27, en las que se pudo evidenciar la diversidad de problemáticas que merecen una investigación profunda y enfoques innovadores con el fin de comprender mejor las complejidades que rodean el período posterior al conflicto y la transición hacia una paz sostenible. Para el desarrollo de la iniciativa se realizó un aporte en conjunto de Colciencias y el Esrc de más de cuatro millones de dólares.

Los ocho proyectos seleccionados, tienen un componente de intervención y apropiación social, elementos claves para la generación y transferencia de conocimiento y de capacidades que asegurará la sostenibilidad de los resultados de las investigaciones en el tiempo.

En Colciencias, el pasado 15 de mayo, los investigadores principales de los ocho proyectos seleccionados, entre ellos John Uribe de Unibagué, presentaron sus principales componentes ante el Embajador del Reino Unido en Colombia, el Alto Comisionado para la Paz, la Directora de la Unidad para las Víctimas, el Director del Centro de Memoria Histórica y Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios