Jorge David Cruz, un ibaguereño que camina Suramérica cumpliendo su sueño

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍ
Lo que inició como un propósito de conocer el mundo, el joven ibaguereño lo ha conseguido gracias a las ganas y el apoyo de los latinos que le han brindado su ayuda en la travesía.

Gracias a que cuenta con unas ansias gigantescas de conocer el mundo, las múltiples culturas y estrechar lazos sociales de amistad, Jorge Cruz García oriundo de Ibagué, decidió iniciar su camino como ‘mochilero’ el pasado 11 octubre de 2017.

El fin de lo que ha catalogado su ‘travesía’, se basa en volver realidad su sueño, ese que hoy lo ha transportado a lo largo de Suramérica visitando cerca de seis países y 200 ciudades.

Cruz, quien viaja en compañía de Óscar López Farías, nativo de Toluca (México), actualmente ha recorrido más de 27 mil kilómetros viviendo experiencias increíbles, los cuales lo ubican hoy en el punto extremo sur del continente, Ushuaia (Argentina).

“Nuestro viaje consiste en dar la vuelta a Suramérica, en este momento ya concluimos nuestra primera etapa. Iniciamos en el punto norte del continente, exactamente en Punta Gallinas en la Guajira, recorriendo todos los países del Litoral Pacífico hasta llegar a Ushuaia en Tierra de Fuego (Argentina). Llevamos siete meses en esta travesía y ya nos preparamos para iniciar la vuelta por el Litoral Atlántico”, aseguró el viajero a EL NUEVO DÍA.

El tolimense añadió: “El viaje lo iniciamos el 11 de octubre de 2017, con muy pocos recursos pero con muchas ganas de viajar y conocer las diferentes culturas y territorios. Nuestra travesía es ‘mochilera’, por ejemplo, el 80% de lo que llevamos recorrido ha sido a dedo. Hoy podemos decir que hasta el momento hemos transitado 27 mil 200 kilómetros gracias al apoyo de los latinos”.

Para muchos el gran sueño es conocer, viajar, explorar y disfrutar de la creación, tema que en algunas ocasiones es impedido por la falta de recursos. Pero para este joven contador público y su amigo ingeniero en recursos hídricos, esto no ha sido impedimento para disfrutar de paisajes fantásticos y grandes experiencias.

“Mi viaje tiene como objetivo conocer, explorar, ir más allá, ver con mis ojos lugares increíbles, conocer nuevas personas, degustar otras gastronomías y hacer más amigos. La intención hoy es una realidad, pues he estado en lugares declarados patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad, y conozco muchísimas personas de diferentes partes del mundo que me han aportado grandes conocimientos”.

 

Momentos de crisis

Con su compañero de aventura (Óscar Daniel López), quien se sumó a esta correría desde el primero de septiembre cuando llegó a Colombia, han vivido fabulosos momentos que sin duda alguna quedarán en la memoria; así como han pasado por crisis y situaciones duras que según Cruz, han sabido asumir y enfrentar.

“Hemos pasado por situaciones difíciles, por climas muy duros; los momentos de miedo y pánico la verdad son pocos, pero los hemos sabido manejar con éxito. Por ejemplo, cuando pasamos de Bolivia a Chile se incrementaron algunos gastos, eso no lo teníamos estipulado, pero logramos adaptarnos a esa coyuntura”, aseveró el viajero.

 

Testimonio colombiano

Una de las situaciones que según el ibaguereño más le ha gustado, ha sido cambiar la percepción de las personas que creen que Colombia es un país con muchos problemas. De igual manera, asegura que trata de transmitir la importancia de visitarlo, en especial su querida Ibagué.

“Siempre, con mucho orgullo, decimos a las personas que conocemos en esta travesía de dónde somos, personalmente invito a todo el mundo a que vaya a mi país, conozcan nuestra gastronomía y no se dejen influenciar por lo que dice la televisión; por el contrario, en nuestro país hay grandes deportistas, gente echada para adelante que ha dejado en alto la Nación, y obviamente les digo que vayan a Ibagué, porque encontrarán una ciudad diferente”.

 

El sacrificio

El escritor y coach estadounidense, Jhon Maxwell, asegura que “no hay éxito sin sacrificio”, frase que sin duda, no es ajena para Cruz, pues en este momento se encuentra a 27 mil kilómetros de distancia de su familia, y gracias a la tecnología han logrado tener un constante contacto estrechando la distancia.

“Mi mamá me dice que gracias a Dios existen las redes sociales, por medio de ellas estamos en contacto con nuestras familias, les contamos nuestras experiencias y ellas están informadas de nosotros”.

El viaje de regreso iniciará en los próximos días por Paraguay, Uruguay y Brasil, donde esperan hacer una parada para ampliar el conocimiento cultural, eso incluye aprender portugués. El ‘stop’ está planificado según los viajeros, para tres meses, donde luego tomarán rumbo hacia el país del ‘Sagrado Corazón’ en el que esperan estar en diciembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios