“Hoy la contratación es más transparente gracias al Secop II”: Juan David Duque

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de Colombia Compra Eficiente invitó a las entidades territoriales a implementar el Secop II para garantizar la transparencia en la contratación del erario.

El director nacional de la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque Botero, visitó la capital tolimense con el fin de asesorar las instituciones territoriales en la nueva plataforma implementada por la entidad, Secop II.

Asimismo, le transmitió a los funcionarios la importancia de la utilización de esta herramienta tecnológica, la cual permite un acercamiento claro a la ciudadanía, los órganos de control y los proveedores con el erario.

“La intención de esta visita es para que se dé el gran paso del Secop I al Secop II. La primera plataforma es una cartelera virtual donde las entidades escanean la información y la suben a la nube, es como un gran archivo; las limitaciones son varias, entre ellas, si usted va a buscar un archivo no es tan fácil, al no ser que lo digitalice. Ya el Secop II permite que todo pertenezca a una plataforma estratégica y transaccional, este espacio permite que participen más proveedores, que los organismos de control hagan mejor su tarea y que los medios de comunicación y los ciudadanos accedan más fácilmente a la información completa.

“En esta herramienta se pueden sacar indicadores y variables para mejorar la transparencia de la contratación pública”, aseguró Duque.

Es de recordar que Colombia Compra Eficiente, está adscrita al Ministerio de Planeación Nacional, y actualmente lleva la bandera en todos los temas relacionados con compra pública, desarrollando una Tienda Virtual del Estado, el registro de la contratación por medio del Secop II, y la adquisición de bienes y servicios para las entidades públicas y territoriales.

Por ello lo que se busca según su director, es claridad en los procesos de compra o adquisición de vienes y servicios.

“Lo que buscamos es hacer la contratación transparente, por ejemplo antes para usted tener la información tenía que solicitarla por derecho de petición, ahora podemos decir que le quitamos las cortinas a la casa para quedar expuestos al deber de comportarse bien” dijo el funcionario.

A través de la herramientas tecnológica se ha hecho por parte de la ciudadanía un seguimiento a temas como el presupuesto y gasto público en ciudades y departamentos, indicadores de transparencia, tipo de empresas que contratan con el Estado, entre otros elementos, que no eran posible conocer hace unas décadas.

Tema regional

El departamento cuenta con cerca de 75 entidades registradas en el Secop II de 380, tema que aún resulta mínimo. Por eso, desde la entidad nacional se busca ampliar el registro institucional territorial, para garantizar a la ciudadanía un amplio espectro de información para su alcance.

“En estos tres días esperamos registrar 100 entidades y poder llegar al estándar nacional que es el 60% de los municipios. A nivel nacional vamos bien, en el momento tenemos dos mil 800 entidades, de las cuales hacen parte las principales estatales. Nos encontramos con cerca de 11 billones de transacciones al año y uno de cada tres contratos se está haciendo a través del Secop II”, afirmó el director nacional.

Capacitaciones

Con el ánimo de sumar y acercar a las personas del común a este tipo de prácticas que generan confiabilidad institucional, la entidad nacional implementó cursos virtuales de capacitación específica para proveedores, órganos de control y ciudadanía en general a través de su página web.

“Buscamos a través de las tecnologías cómo acercarnos a las personas del común, por eso desarrollamos cursos virtuales en la entidad, en estos cada uno de los estamentos tendrá una capacitación específica. Buscamos llevarle la información de forma fácil, sencilla, comprensible de cómo hacer por ejemplo un control ciudadano, cómo hacer investigación o contratar con el Estado. La invitación es a inscribirse en la página, allí lo llamarán para realizar el curso. En el momento llevamos dos mil personas capacitadas”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios