Continúa la alerta por lluvias en el Cañón del Combeima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En cuanto a la rehabilitación de la vía al Cañón del Combeima, se sigue trabajando en la remoción de cerca de 5000m3 de rocas y palizada.

Sobre las 10 de la noche del martes, nuevamente se hizo cierre de los distritos hidráulicos debido a la suspensión en la captación en la bocatoma Combeima por turbiedad que llegó a los 33000 ntu, debido a que las fuertes lluvias aumentaron los caudales de las quebradas La Cristalina, La Platica y La Honda, que lleva a desprendimiento de material de arrastre y palizada

Luego de seis horas de suspensión en el servicio, a las 5:00 a.m de este miércoles se pudo habilitar la captación en el río Combeima y de esta manera abrir los distritos hidráulicos en la ciudad, lo que permitió brindar el servicio en algunos sectores con bajas presiones

Según informó el Ibal, se inició la captación con 1.200 l/s de Combeima y 400 l/s de Cay, de igual manera se siguen aplicando desde la empresa todos los protocolos para asegurar el servicio a la mayoría de los usuarios.

“Según el Ideam, las lluvias continuarán por lo que se debe usar el agua de manera eficiente, mientras estabilizamos el servicio que será hasta el sábado o domingo”, indicó el gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas.

 

Carrotanques

A través del Call center del Ibal y redes sociales, se reportaron problemas de abastecimiento de agua en 36 barrios de Ibagué, los cuales han sido atendidos a través del carrotanque del mismo Ibal, de los Bomberos y la Defensa Civil, mientras se compensa el sistema. Los tres carrotanques tienen capacidad para ofrecer 52.000 litros.

Aunque levemente ayer al caer la tarde volvió a llover en el Cañón del Combeima. se espera que el clima permita la captación normal del río Combeima y se pueda compensar completamente el servicio entre viernes y sábado de esta semana.

En la mayoría de los barrios de la ciudad de Ibagué se cuenta con servicio en bajas presiones mientras se nivela todo el sistema.

 

Rehabilitación de vía

La Alcaldía, Cortolima, el Ibal y la Gobernación del Tolima, remueven con su maquinaria material de arrastre y palizada, resultado de creciente súbita de las quebradas la Seca y Bellavista.

El material pétreo y forestal interrumpe la movilidad entre Villarrestrepo y Juntas en el Cañón del Combeima desde la madrugada del pasado lunes 4 de junio del 2018.

Se espera remover todo el material para habilitar el tramo vial el fin de semana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios