En rendición de cuentas, Cortolima destacó la compra de predios para conservación ambiental

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Líbano se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas de Cortolima. Fueron cerca de 22 mil millones de pesos invertidos en siete ejes para la conservación ambiental.

En el auditorio del hotel Pantágoras del municipio del Líbano, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en cabeza de su director general Jorge Enrique Cardoso, llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas gestión vigencia 2017.

En el evento estuvieron presentes diferentes estamentos de la entidad como la Junta Directiva, consejeros, miembros del Gobierno nacional y la comunidad.

El informe de gestión presentado correspondió a las inversiones contempladas en el Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019, el cual llegó a un 98% de ejecución (2017).

Para dicho informe, se tuvo en cuenta una serie de determinantes que influyeron en la ejecución presupuestal de la vigencia 2017, como lo fueron la entrada en vigencia del decreto 092 de 2017, la modificación del periodo para el cobro de la tasa de uso de aguas TUA, el porcentaje adicional de la sobretasa ambiental en Ibagué, Honda y Espinal, los efectos de la Reforma Tributaria en materia de parafiscales para la contratación, el rediseño de procesos contractuales, la dinámica de suscripción de convenios del Gobierno nacional.

En 2017, Cortolima tenía proyectado recaudar 64 mil 550 millones de pesos, pero gracias al comportamiento de diferentes factores misionales de la entidad como el rubro de licencias, permisos y trámites ambientales; el esfuerzo adicional de Ibagué, Honda y Espinal con el incremento de la sobretasa ambiental y los recursos provenientes de la tasa de uso de aguas y el sector eléctrico; la Corporación alcanzó la cifra de 69 mil 415 millones pesos, llegando a un porcentaje del 107,5%.

Según lo manifestado en la audiencia pública, Cortolima viene desde 2015 en un crecimiento sostenido del 39%. En materia de gastos alcanzó una ejecución del 90,75%, con 22 mil 857 millones de pesos invertidos en siete puntos de gestión física y operativa.

En el primer eje catalogado “Agua para la vida y el desarrollo”, se destinaron cinco mil 148 millones de pesos, para la instalación y mantenimiento de estaciones hidrometeorológicas, las cuales se encargan del monitoreo del agua superficial; también, para la consolidación de la plataforma geoambiental, como elemento del sistema de información del recurso hídrico; además se invirtieron tres mil 300 millones de pesos en proyectos de saneamiento de fuentes hídricas.

 

Gestión de riesgo

En esta línea, se invirtieron mil 730 millones de pesos para proyectos como el apoyo a 41 municipios en la elaboración de los planes municipales de gestión del riesgo y la incorporación de gestión del riesgo en los POT involucrando entidades de rescate y el apoyo con equipos técnicos para la atención de emergencias, entre otros.

 

Cambio climático

Para mitigar el cambio climático se invirtió por parte de la Corporación mil 928 millones de pesos, en el que resalta la gestión para que Minambiente financiara la iniciativa denominada Formulación del Plan Integral de Cambio Climático para el Tolima, este servirá de ruta para atender la problemática en el departamento; asimismo, se realizaron estrategias de mitigación contaminante en sectores productivos del departamento; se firmaron 23 convenios de conservación de agua y suelo; se desarrollaron actividades de recolección de elementos peligrosos para el medio ambiente en el posconsumo.

 

Planificación ambiental

En este punto, se invirtió durante 2017, tres mil 452 millones de pesos para acciones como el ajuste de los POT en 31 municipios; las consultorías de la etapa uno de la fase de diagnóstico del Plan de Manejo Ambiental del acuífero del sur del Tolima; el censo de usuarios en varios ríos del departamento; la delimitación del nuevo complejos de páramo y el acompañamiento a humedales de la “Tierra firme”.

 

Educación y cultura ambiental

Para crear una sociedad rica y culturalmente ambiental, la Corporación destinó mil 595 millones de pesos y por medio de convenios con la Gobernación se desarrollaron proyectos educativos Prae en instituciones educativas del departamento. De igual manera, se atendieron 45 resguardos indígenas en atención del riesgo.

 

Gestión institucional

Finalmente, en el eje institucional se proyectó una inversión de mil 474 millones de pesos, en la que se desarrollaron puntos como el convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué para aunar esfuerzos técnicos para la Ventanilla Única de Orientación Ambiental y el principal logro de la Corporación fue la certificación Icontec ISO 27001.

 

Ecosistemas estratégicos

En este punto se invirtieron 13 mil 841 millones de pesos para proyectos como la declaratoria del Parque Natural Regional Anaime con una extensión de 12 mil 900 hectáreas; la restauración y rehabilitación de 330 hectáreas de ecosistemas estratégicos, priorizando las afectadas por los incendios forestales; mantenimiento de mil 26 hectáreas; compra de mil 235 hectáreas para áreas de protección ambiental de propiedad pública; la vinculación de familias al programa BanCO2; atención de mil 45 especímenes de fauna silvestre en el Centro de Atención y Valoración de Cortolima y acompañamiento técnico a 468 mineros de subsistencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios