La flor nacional en manos de la Universidad de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La orquídea, Cattleya trianae, flor nacional de Colombia, está en peligro de extinción; sin embargo, la Universidad de Ibagué ha convertido sus instalaciones en un refugio para ellas, siendo el lugar con mayor número de este tipo de orquídeas en condición de protección en el mundo.

“Aquí, por donde quieras mirar, las ves están adheridas casi a todos los árboles. Es una situación extraña, pero, ante todo, hermosa”, señaló el docente investigador Carlos Eduardo Beltrán, de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y miembro del grupo de investigación Naturatu de la institución.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- Cites, ha decidido agregarla a sus libros y se ha convertido en un compromiso del Estado su cuidado y conservación, teniendo en cuenta que es un patrimonio nacional.

Es por eso, que la Policía nacional y Cortolima, han visto en esta universidad un espacio propicio para que esta especie de orquídea, logre aflorar y propagarse de la manera que corresponde, dejando en este lugar las especies incautadas en comercializaciones ilegales, además brinda 0.3 hectáreas de reserva natural para su conservación.

En la actualidad, la especie cattleya trianae continúa siendo un tesoro, por su belleza exótica y la dificultad para encontrarla.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios