Cortolima emite alerta por posibles acciones de caza en zona protegida

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
El recorrido lo hizo un grupo de hombres en una área que es corredor natural del oso andino y el puma concolor. La preocupación se centró en el porte de armas, que son características para la actividad de caza.

Una imagen de un grupo de personas con escopetas y changones en el páramo de Riomanso en sector aledaño a la laguna Las Gemelas en Rovira, hábitat de especies como el puma y el oso de anteojos, generó una alerta por parte de  Cortolima, pues fue entendida como una actividad de caza.

El director de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso, dijo que “estamos haciendo un llamado respetuoso a esos pobladores que reflexionen y se abstengan de hacer uso de esas armas en los elementos de la fauna presente en esa importante área. 

“La Corporación Autónoma, lo que quiso fue encender alarmas tempranas, con relación a la presencia de ese personal en estos ecosistemas tan frágiles”, explicó el directivo. 

Entre las diferentes fotografías publicadas en redes sociales por parte de uno de los excursionistas se ve un área de frailejones, la laguna y zonas boscosas, pero las que más llamaron la atención fueron en las que el grupo posa con las escopetas y otra en donde algunos de los individuos aparecen señalando las heces de lo que sería un felino. 

Dichas imágenes despertaron la preocupación de varios usuarios en la red social Facebook, por lo que les pidieron al grupo no cazar en la zona. 

Por lo que uno de los caminantes respondió a través de la misma red, que el porte de las armas se debió a que no sabían qué se podían encontrar en el lugar y hace referencia a la posibilidad de hallar un puma o un oso, “animales peligrosos, eso se hace para en caso de que se encuentre uno, ahuyentarlo disparando al aire no al animal”.

 

Área de protección ambiental 

Esta zona ubicada en la parte alta de Rovira hace parte del complejo del páramo Anaime, Chilí y Barragán, además se caracteriza por ser un corredor biológico de mamíferos como el oso andino, el puma concolor, la danta, al igual que, de aves endémicas y migratorias. 

Dicha área está “protegida por la Ley II de 1959, eso fue lo que más nos preocupó, que por vía de redes sociales, algunos integrantes de esa comisión hicieran alarde de su presencia masiva con motocicletas y con armas, ese no es un comportamiento adecuado con la preservación de los recursos naturales”, indicó Cardoso. 

Ante el hecho, el director informó a los comandantes de la Sexta Brigada y de la Policía del Tolima saben de la situación, e indicó que si no se cometió ninguna infracción ambiental buscarán contactar al grupo de ciudadanos que aparece en la serie fotográfica para socializar con ellos la normatividad. 

Y añadió, “porque ningún ciudadano puede hacer uso de escopetas para asistir con argumentos turísticos a esa clase de áreas”, concluyó el director. 

Por su parte, la Detol hizo referencia a que adelantarán patrullajes en la zona y que si hubo algún tipo de cacería deberán esperar a que se interponga una denuncia formal para poder adelantar acciones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios