Aunque no hay alarma por reciente actividad del Volcán Nevado del Ruiz, no se debe bajar la guardia

SUMINISTRADA POR EL SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
En el boletín del Servicio Geológico Colombiano, SGC, emitido ayer se informó que en el Volcán Nevado del Ruiz se sigue registrando “tremor volcánico con algunas variaciones menores en sus niveles energéticos. Asociado a esta actividad se han registrado pequeñas emisiones de ceniza a la atmósfera”.

Asimismo, se explica que es posible que se evidencia nuevamente caída de ceniza en cercanías a poblaciones de Caldas y Quindío. 

Para entender los recientes comportamientos del volcán conocido también como ‘El león dormido’ EL NUEVO DÍA habló con María Luisa Monsalve, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano - Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, quien explicó que desde comienzos de septiembre se vienen registrando frecuentemente emisiones pequeñas de cenizas. 

“En estos últimos días ha habido varios pequeños pulsos de esas emisiones de cenizas, todo ese proceso está dentro del nivel de actividad amarillo o nivel tres del volcán, o sea el que se viene presentando desde el 2012”, dijo. 

Y precisó que es una situación que se mantiene constante, solo que en esta ocasión la ceniza es la expresión  más superficial del Ruiz, “la actividad del volcán siempre ha estado ligada a pequeños sismos que son de varias clases, a unos cambiecitos que hace esté en nivel amarillo, ya cuando sale la ceniza a la atmósfera de pronto causa temor y expectativa porque todo el mundo la ve”, agregó. 

En cuanto a la caída de cenizas, por factores como la dirección del viento se ha direccionado hacia el norte, noroeste y oeste del volcán, por lo que ha llegado a Manizales. 

Monsalve agregó el SGC mantiene otras formas de vigilancia como a través de las aguas termales, “cuando haya un cambio de nivel o que nos diga que el volcán va a aumentar su actividad realmente, también, se estará informando”.

Monitoreo las 24 horas

La Coordinadora recordó que el Observatorio Vulcanológico de Manizales vigila el Nevado minuto a minuto durante todo el año. 

“Por el momento no hay porque alarmarse, de todos maneras eso no quiere decir que todos bajemos la guardia, tenemos que estar atentos tanto a la información sobre la actividad y obviamente a las autoridades de gestión del riesgo”. 

Al preguntarle a Monsalve que de llegarse a registrar algún cambio relevante en la actividad, daría tiempo de emitir una alerta, respondió que pueden suceder cambios súbitos, por lo que si la gente está preparada y se alcanza a avisar se pueden evitar varias situaciones.

“Si los cambios son paulatinos se puede dar aviso antes y es mejor, para activar los planes de contingencia que se tengan. De todas maneras hay que estar pendientes y atentos, por lo que hay que tener los planes de contingencia en la mente.

“Estamos conviviendo con un volcán que está activo, con un fenómeno natural y debemos darnos cuenta que hace parte del día a día de nosotros”. 

 

Alerta verde en red hospitalaria 

A nivel departamental, recientemente hubo una reunión con los gerentes de los hospitales de los 11 municipios de influencia del Volcán Nevado del Ruiz para actualizar las planes de emergencia y contingencia, al igual que, la preparación en una alerta verde. “Actualizamos las metodologías de los planes para volcanes y en los próximos días cada hospital empezará a presentarlos y sustentarlos, al igual que, hacer los cambios correspondientes”, explicó Aldo Beltrán director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Tolima, Cruet. 

El funcionario agregó que los planes se toman a nivel a regional y que este proceso no es motivo de alarma, pues la actualización se hace anualmente, asimismo, que la alerta verde se implementó tras una llamado del SGC.  “La alerta verde es revisar los planes de contingencia, hacer simulaciones y simulacros, en caso de que se requiera actuar ante una alerta naranja o roja que es diferente”, precisó Beltrán. 

Una vez se tengan listos los planes, el Cruet programará los ejercicios simulados por hospital. Algunos de los municipios de influencia son Herveo, Armero – Guayabal y Villahermosa. 

 

Canales de información 

Teniendo en cuenta la importancia de estar informados oportunamente sobre los cambios y actividades del Volcán y evitar caer en datos falsos o especulaciones, Monsalve recordó que se puede mantener al día a través de la página web www.sgc.gov.co, igualmente, por medio del Facebook del SGC y de las secretarías municipales de gestión del riesgo. 

“El único medio que le dice como es la actividad del volcán y que puede dar parte de tranquilidad o decir si está cambiando es el Servicio Geológico Colombiano. Sobre lo que se debe hacer ya son las autoridades.

“Ya cosas que salgan en las redes por interpretación de personas, a veces es un poco alarmista y no necesariamente es cierto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios