Reconocimiento a investigadores del programa de Biología de la UT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Universidad del Tolima, hizo parte de la versión 53 del Congreso de Ciencias Biológicas, realizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas en la Universidad del Bosque, en donde pudo una vez más dejar el nombre de la universidad en alto, gracias al trabajo y contribución de su investigadores.

Este congreso que tuvo lugar en la capital del país contó con actividades académicas que se desarrollaron a partir de presentaciones magistrales, simposios, cursos con expertos internacionales y nacionales referentes en los temas a tratar, además, se realizaron ponencias en la modalidad oral y presentaciones en la modalidad póster.

Los objetivos principales de esta versión del congreso fueron, fomentar y promover el interés por las ciencias biológicas, agrupar a las personas y asesorar a las entidades que trabajan en docencia, investigación y divulgación de las ciencias básicas.

La Universidad del Tolima por su parte contó con más de 10 ponencias en diferentes temas y de las siete distinciones que se dan por parte del congreso, la Universidad tuvo el honor de recibir dos, en el área vegetal y animal, respectivamente.

Héctor Eduardo Esquivel, director del departamento de Biología de la Universidad del Tolima y del Jardín Botánico Alexander Von Humboldt, fue uno de los investigadores partícipes en este escenario y además parte del equipo que recibió una distinción.

“Es motivo de orgullo, es un reconocimiento nacional regulado por Colciencias y el Icfes; enorgullece a la institución, ya que, es la competencia nacional entre todas las universidades que tienen área de ciencias biológicas e instituciones de investigación”, sostuvo Esquivel.

 

Destacados

En el área vegetal se le concedió el premio nacional a mejor trabajo en biología vegetal por la investigación que tiene por nombre ‘Riqueza, estructura, composición florística y plan de manejo en parches de bosque de la finca Las Delicias, cuenca baja del río Pedernal en Teruel, Huila’. Este trabajo fue realizado en asocio con la Universidad Surcolombiana por Héctor Eduardo Esquivel, director del departamento de Biología de la Universidad del Tolima, la profesora Yaneth Karina Gómez y el profesor Alfredo Olaya Amaya, docentes de la universidad con sede en Neiva.

“Este trabajo fue realizado en bosque seco tropical y tiene como objeto diseñar estrategias para proteger los relictos de bosque tropical que aún sobreviven en algunas regiones del Huila, lo mismo estamos planeando para algunas regiones del Tolima”, manifestó Esquivel.

Como mejor ponencia oral corta en el área de biología animal se llevó el mérito el trabajo denominado ‘Diversidad espacio temporal de Elmidae Insecta Coleoptera en la quebrada Las Perlas en la cuenca del río Combeima’, realizado por Jaime Leonardo Lozano Bravo, estudiante de último semestre de biología, Giovanni Guevara Cardona y Gladys Reinoso Flórez, docentes.

“Para nosotros es motivo de mucha complacencia que este tipo de trabajos realizados en nuestros ríos, tengan reconocimiento nacional, ya que, lo que se busca con estos trabajos de investigación es establecer el estado de la entomofauna en las quebradas que surten el río Combeima y al mismo tiempo evaluar su grado de contaminación de acuerdo con la presencia de la diversidad zoológica que allí se encuentre.

“La Universidad del Tolima, se hace presente a nivel nacional con sus trabajos de investigación que están siendo galardonados para orgullo de la comunidad tolimense en especial para la Universidad”, indicó Héctor Esquivel.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios