Comunidad de China Alta exige arreglo de un puente

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Preocupada se encuentra la comunidad en China Alta por el mal estado de un puente colgante que deben atravesar los niños de la sede Alto de San Romualdo.

En un vía crucis se ha convertido el trayecto para ir a estudiar de aproximadamente 20 niños en zona rural de Ibagué, quienes diariamente tienen que pasar por un debilitado e inestable puente que los comunica con la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, sede Alto de San Romualdo en la vereda China Alta.

Según la comunidad a pesar de ser un paso creado por los mismos habitantes, es la ruta más rápida para poder llegar a este centro educativo, de lo contrario deben llegar hasta otro punto que prolonga más el tiempo.

También, aseguran, mandatarios locales y regionales han hecho presencia en el sector, han visto la situación, cómo afecta a sus habitantes y se han comprometido con el arreglo de esta estructura, pero hasta el momento solo ha quedado en palabras.

“Existen otros cruces, pero les queda más lejos para que ellos puedan cruzar, es un puente que lo construyó la comunidad; el Alcalde ha venido dos veces y se ha comprometido y nada, el Gobernador también dijo lo mismo y tampoco”, sostuvo Angie Lorena Burgos, residente de la vereda China Alta.

La comunidad solicita arreglen este puente, pues las tablas y cables con los que está hecho son inexistentes en diferentes tramos y quienes hagan uso de esta estructura, están expuestos a sufrir cualquier tipo de complicación.

“Los niños tienen que pasar este puente arriesgando sus vidas con estas tablas movidas y con huecos, queremos pedir la colaboración para que nos arreglen el puente y los niños no corran tantos riesgos”, indicó un habitante del sector.

La comunidad sostiene que con la temporada invernal el riesgo se ha hecho más grande, pues la base hecha en madera es resbalosa y su paso es limitado para los peatones e incluso para las bestias que ayudan a sacar los cultivos de los predios. Temen una creciente arrase con el debilitado puente en el momento preciso en que alguien transite por allí.

Una de las personas que hace la denuncia sostiene que se encuentra cansada con esta situación, pues desde hace tres años que reside en el sector y el estado del puente sigue siendo el mismo.

“Hace mucho tiempo está esa problemática con el puente y no se ha tenido solución, pasan los alcaldes y no hay nada (...) yo llevo tres años viviendo en esta vereda y hace mucho tiempo los niños viven con ese riesgo”, indicó Burgos.

Señaló que su preocupación es más grande, pues su hijo es uno de los pequeños que a diario debe recorrer esta ruta.

“Mi preocupación es porque yo tengo un niño que todos los días tiene que pasar para ir a estudiar, una vez me lo hicieron caer por pasar ese puente y me da miedo, además, en cualquier momento se crece ese río, se lleva el puente y puede ocurrir una tragedia”, sostuvo Burgos.

 

Medidas a tomar

EL NUEVO DÍA se comunicó con César Picón, secretario de Desarrollo Rural, quien sostuvo conocer la situación en mención a través de un video; sin embargo, aseguró que en ningún momento ha llegado algún tipo de solicitud a su despacho sobre el hecho de manera formal.

Picón indicó que ordenó una visita la próxima semana para verificar el tema y poder brindar a la comunidad las soluciones adecuadas.

Se espera que la comunidad en los próximos días reciba la visita de una cuadrilla de ingenieros que podrá hacer un diagnóstico sobre el hecho para el beneficio de la comunidad.

“Ordené que se realice una visita la próxima semana para poder nosotros verificar el tema y poder dar una respuesta para ayudar con eso, pero formalmente no tengo una solicitud; sin embargo, le dije a los ingenieros que se comuniquen con el presidente de la Junta de Acción Comunal para hacer la respectiva visita”, manifestó el Secretario.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios