Se realizó primer trasplante de mandíbula en el Departamento

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Con éxito se llevó a cabo el primer trasplante de mandíbula en la región, este tipo de procedimiento quirúrgico solo se había realizado en dos ciudades del país.

Un orgullo en materia de salud se efectuó tras el primer trasplante de articulación temporomandibular realizado en el Tolima.

Este procedimiento de alta complejidad, consiste en realizar un cambio total de la mandíbula con una prótesis elaborada con materiales de alta calidad realizado por una empresa vinculada a la iniciativa.

La implementación de esta técnica innovadora para el departamento se logró luego de que la junta médica se reuniera para hacer los diferentes estudios con el equipo interdisciplinario.

Este proceso requirió el desplazamiento de tecnología de Bogotá, Cali y Medellín, esta última, ciudad donde reside el médico especialista en prótesis y trasplantes de este tipo, quien realizó el respectivo acompañamiento.

“Se hizo la valoración con unos simuladores y se determinó que a la señora debían hacerle un reemplazo de la articulación temporomandibular, con el simulador hicieron la prótesis, se lleva la paciente a cirugía y le hacemos el trasplante que consiste en cambiar la mandíbula”, sostuvo Diana Rocha, gerente de la Clínica Nuestra.

La prótesis empleada en el procedimiento fue realizada a la medida de la paciente, luego de que la casa comercial encargada de crear este elemento realizará los estudios previos.

“A pesar de las dificultades medioambientales que generó el retraso del vuelo que traía el especialista a nuestra ciudad, se logró iniciar a las 11:30 a.m., para lo cual la clínica tenía reservada una unidad de cuidados intensivos, tres unidades de sangre y todos los materiales debidamente esterilizados”, indicó Rocha.

En un trabajo mancomunado de especialistas presididos por el médico maxilofacial, Ángel Leonardo Castellanos, se logró desarrollar este proceso quirúrgico que le brinda bienestar a una mujer que por más de 20 años había tenido complicaciones en la zona maxilar.

Este proceso quirúrgico se realizó en la Clínica Nuestra, ubicada en el barrio Varsovia de la capital tolimense, en una mujer de 67 años, el pasado 4 de octubre tras un trabajo articulado entre diferentes instituciones.

Este procedimiento que normalmente requiere un tiempo estimado de ocho horas en el quirófano se logró en un tiempo mínimo y no requirió los cuidados especiales que usualmente se destinan para estos casos.

“Esta cirugía suele durar ocho horas y el paciente tiene que ir al post operatorio a la UCI, la intervención aquí se hizo en cuatro horas y por el contrario la paciente no requirió UCI, ni ninguna transfusión, fue un exitoso”, manifestó la gerente de esta institución.

 

Dato

Según la Gerente de la Clínica Nuestra este procedimiento solo se realiza en Bogotá y Medellín. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios