Mineducación recibió reconocimiento a su labor, pese a crisis con las universidades

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, arribó a la ciudad para recibir un reconocimiento por su labor. En el evento también hicieron presencia estudiantes de la UT pidiendo ser escuchados.

Este miércoles la ministra de Educación, María Victoria Angulo, arribó a la ciudad para ser parte de una condecoración por parte de la Universidad de Ibagué.

Este evento tuvo lugar en el auditorio central, donde se congregaron diferentes autoridades del municipio y el departamento, miembros de la comunidad eclesiástica, la Fuerza Pública, así como rectores y representantes de Instituciones de Educación Superior de la capital del Tolima.

Luego de una interpretación musical por parte de Ensamble Ibanasca para amenizar la tarde, se dio inicio a la ceremonia con unas palabras del aún rector de la Unibagué, Hans Peter Knudsen, en la que sería su última intervención, antes de que hoy se consigne César Vallejo como rector.

En esta intervención, Knudsen, destacó la importancia de que la Ministra sea oriunda de la capital del Tolima y recordó a su padre, el también Ministro de Educación entre 1980 y 1981, Guillermo Angulo Gómez, a quien resaltó su labor en la contribución de la educación universitaria de la región.

Una vez estas palabras, se procedió a darle este reconocimiento a María Victoria Angulo, de la mano de Luis Enrique Orozco y Hans Peter Knudsen, presidente y rector de la Unibagué respectivamente, esta mención exaltó la labor de la Ministra por sus significativos aportes al país y por ser orgullo para la región, igualmente se le brindaron dos ediciones del libro ‘Tolimenses que dejan huella’.

En su intervención, en donde se mostró bastante conmovida, destacó esta exaltación como un acto de generosidad y aseguró que han sido días de gran responsabilidad con el país, además, recordó su paso por la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, agradeciendo la contribución que la educación pública le aportó a su formación.

Sobre su gestión como Ministra, aseguró, hay cuatro años para seguir buscando recursos y que su equipo se encuentra volcado a las regiones y a construir con el otro, a través de la educación.

“La forma viable de encontrarnos como humanos es la educación, ese ha sido el trabajo de estos meses, diferentes retos en materia de calidad, de infraestructura urbana y rural”, indicó Angulo.

 

Manifestación

Durante su intervención al evento, la Ministra de Educación habló sobre su labor, pero evitó referirse a la mesa de negociación que tenían con los estudiantes, quienes anunciaron que dejaban de lado los diálogos al no existir una voluntad política por parte del Gobierno nacional.

Sin embargo, se conoció en horas de la mañana que Angulo lamentó el hecho y pidió a los estudiantes retomar el diálogo que les permita buscar consensos.

“Es una pena que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno nacional no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo”, dijo la jefe de la cartera de Educación. Además, sostuvo que lo pactado con los rectores de universidades públicas de educación superior se hará efectivo resaltando el incremento de tres puntos del IPC para 2019 y de cuatro puntos porcentuales para 2020, 2021 y 2022.

“Estos recursos harán base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrienio, un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de cerca de 1,2 billones de pesos”, agregó Angulo.

Una vez finalizado este evento y pese al fuerte esquema de seguridad, estudiantes de la Universidad del Tolima hicieron presencia en el lugar, que con pancartas pidieron explicaciones por no reunirse con los estudiantes, exigiendo el derecho a educarse de manera digna y su desacuerdo frente a las medidas acordadas, hecho que generó que la Jefe de Cartera abandonara el lugar por la puerta de atrás del recinto.

Además, intentaron bloquear la salida del vehículo que transportaba al gobernador, Óscar Barreto, a quien le exigían apoyo y soluciones a la medida.

André Roldán, estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, se refirió a su presencia en este escenario y la necesidad que tienen de ser escuchados.

“Fue una condecoración como funcionaria pública, pero también el espacio necesario para que conociera la realidad de la Universidad del Tolima, y que se entere de que hay estudiantes que le estamos exigiendo al Gobierno nacional, al Gobierno departamental y precisamente a la Ministra de Educación, para que nos escuche y se siente nuevamente con garantías para estudiantes y profesores (...) no nos ven como un actor político y un actor fundamental, porque llegamos al espacio e inmediatamente se van”, indicó Roldán.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios