XIV Congreso Departamental de Lenguaje

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Han llegado a los 20 años de un trabajo persistente, el cual ha arrojado importantes resultados académicos a partir de la reflexión permanente.

En un viernes de abril de 1998, un grupo de docentes de primaria y bachillerato en Ibagué decidieron crear la Red de Lenguaje Pido la Palabra, capítulo Tolima. Y lo hicieron por dos razones: el amor por la docencia y la responsabilidad de aportar para el mejoramiento de la calidad académica en el departamento.

Es decir, han llegado a los 20 años de un trabajo persistente, el cual ha arrojado importantes resultados académicos a partir de la reflexión permanente sobre la pedagogía del lenguaje en el Tolima.

Para celebrar esas dos décadas de una fructífera labor, realizarán el XIV Congreso Departamental Pido la Palabra, el próximo lunes 4 de marzo en el auditorio de la Institución Educativa, Liceo Nacional.

Los docentes del departamento del área de lengua castellana, tendrán la oportunidad de participar en dos significativas conferencias que serán orientadas por los reconocidos académicos y pedagogos, el español Carlos Lomas García, quien disertará con el tema “La educación literaria entre el deseo y la realidad”. Y Fabio Jurado Valencia cuya conferencia se titula “El tránsito de la secuencia didáctica a la pedagogía por proyectos: Casos en la literatura”.

Para completar la jornada, se llevarán a cabo tres talleres.

“El poder de la lectura en los grados iniciales”, a cargo de María Eugenia Clavijo y Lilia Grijalba.

“Tejiendo mi propia historia: biografía y autobiografía en procesos de resiliencia”, bajo la orientación de Yolanda Álvarez.

“Lectura crítica de textos publicitarios”, dirigido por Carlos Lomas y “Juan Rulfo en las aulas”, orientado por el académico Fabio Jurado Valencia.

Para los docentes que deseen asistir y que por lo tanto están interesados en cualificar su ejercicio pedagógico, pueden comunicarse al correo redpidolapalabratolima1998@gmail.com o comunicarse con el celular 3134698410

 

Fabio Jurado Valencia

 Doctor en Literatura de la Unam, México. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de “El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela”; “Rosario Castellanos, esa búsqueda ansiosa de la muerte”; “Ray Bradbury, literatura fantástica”; “Pedro Páramo de Juan Rulfo, murmullos, susurros y silencios”.

Desde 1988 está vinculado a la Universidad Nacional de Colombia como profesor asociado, de tiempo en el Departamento de Literatura e Instituto de Investigación en Educación en la Facultad de Ciencias Humanas. Entre 2006-2008-2010 fue Director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Fabio Jurado es uno de los mayores estudiosos del quehacer pedagógico en el área de lenguaje en Colombia. Tiene una extensa producción bibliográfica y es uno de los que mejor y más ha estudiado la obra del escritor mexicano Juan Rulfo. 

 

Carlos Lomas García

 Nació en Gijón, España. Es doctor en Filología Hispánica, catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado en el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón (España). Codirector de textos de didáctica de la lengua y la literatura. Como formador de docentes ha participado en congresos y cursos en España, Portugal, Andorra, Brasil, México, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Colombia. Sus ensayos e investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las prácticas de la educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad) y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros. Autor y coautor de múltiples obras sobre investigación de naturaleza lingüística y pedagógica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios