Vendedores rechazan sanciones por venta de empanadas en espacio público

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La multa que interpuso un oficial de la Policía nacional a un joven que compró una empanada en la calle, se convirtió en toda una polémica y en tema de que hablar para comerciantes, clientes y dirigentes de la esfera política sobre el consumo de tan popular alimento.

Así como de la venta de diferentes productos en la vía pública acción que por años es la forma de trabajo y sustento de un gran número de hogares en el país.

Diferentes comerciantes de frituras en la ciudad expresaron su inconformismo sobre este tipo de sanciones y aseguraron que es la única forma que tienen de subsistir, por lo que temen que estas medidas traigan consigo multas o por el contrario reduzca la clientela de estos productos.

“Mi esposo es el dueño del puesto y él lleva casi 40 años aquí, yo lo acompaño hace 14 (...) el tema de la sanción me parece algo complicado, porque no lo dejan trabajar, y por la edad ya no le dan a uno la oportunidad, este es el medio con el que nosotros nos ganamos la vida”, sostuvo Luz Dercy Parra, vendedora de frituras en la carrera Segunda con calle 14.

Misma situación que relata otro de los vendedores, que tiene ubicado su puesto en la calle 37 con carrera Quinta, quien asegura en su trabajo que inicia desde tempranas horas de la mañana, hasta altas horas de la noche, se benefician un nutrido grupo de familias por medio de esta labor.

“Detrás de un carro de estos no solamente trabaja una familia, en particular con este negocio cada producto lo hace una familia diferente, que deriva su sustento de ahí, yo le pongo unas siete familias completas”, agregó el comerciante.

Frente al accionar de las autoridades en diferentes ciudades del país, el coronel Jorge Hernando Morales comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, sostuvo que en temas de espacio público, las autoridades trabajan de manera articulada con las instituciones para velar que se cumpla la normativa vigente y responder a las quejas de la comunidad; sin embargo, en la ciudad hasta el momento no se ha presentado algún tipo de sanción por hechos similares.

“Las normas son muy claras y contempladas en el Código Nacional de Policía, aquí estamos haciendo un trabajo articulado con Ministerio Público y la oficina de Espacio Público, para velar que se cumpla toda la normativa (...) van más de mil 150 sanciones por diferentes aspectos de lo que dice la normatividad, pero en temas específicos (como el registrado en Bogotá) en Ibagué no se ha presentado ningún caso hasta el momento.

 

Interpretación errada

Frente a los hechos Gloria María Borrero, ministra de Justicia, aseguró que este tipo de sanciones son una interpretación errada al Código de Policía, incluso algunos parlamentarios esperan llevar el tema al Congreso para que se explique y aclare la norma.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios