Mineros tolimenses recibieron capacitación para su legalización

suministrada - el nuevo día
Con el fin de llegar a la formalización minera, Cortolima desarrolló una capacitación a 34 mineros del Tolima. El primer municipio en desarrollar la estrategia fue Natagaima. En La Casa de la Cultura del municipio, 22 arcilleros y funcionarios de la Administración municipal conocieron específicamente el tema de normatividad minera del país.

En la actividad, los mineros conocieron los trámites requeridos por la normatividad para ejercer dicha profesión de manera legal. Además de los beneficios de ser reconocidos como mineros de subsistencia. Dentro de los temas abordados, se clarificó que durante el ejercicio minero está prohibido el uso de maquinaria, pues al hacerlo los trabajadores incurrirían en faltas según el Código de Policía.

El segundo municipio que se sumó a las actividades orientadas por profesionales de Cortolima, fue Planadas. Allí 12 areneros, un representante de la Alcaldía municipal y uno de la cooperativa de vías “AVP Tolima caminos de paz” se comprometieron en iniciar su proceso de legalización como mineros de subsistencia, pues en el momento, ninguno de ellos se encuentra inscrito en la plataforma “Si Minero”.

“Una vez realizadas estas capacitaciones en normatividad minera, las alcaldías de Natagaima, Planadas y los mineros de cada municipio, se concientizaron de sus responsabilidades y competencias frente a este proceso para legalizarse. Por su parte, los representantes de las alcaldías bajo la asesoría de Cortolima iniciarán el trámite correspondiente ante el Ministerio de Minas y así obtener clave y contraseña en la página del “Si Minero” e iniciar con el registro”, anunció Cortolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios