El Tolima ha reportado cinco muertes maternas en lo transcurrido de 2019

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el Instituto, el Tolima está dentro de los territorios con las razones de mortalidad materna más alta de Colombia. La tasa de muerte perinatal y neonatal es de 7,7.

El Instituto Nacional de Salud presentó el boletín epidemiológico semana nueve de 2019, correspondiente entre los días 24 de febrero y 2 de marzo. En el informe, el Instituto socializó que en el Tolima han sido reportados cinco casos de muertes maternas, siendo así el tercer departamento con más casos reportados en el país.

Debido a los datos socializados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el Departamento está dentro de los territorios con las razones de mortalidad materna más alta de Colombia, con más de 100 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, acompañado de Vaupés, Vichada, La Guajira, Chocó y Cesar. La razón de muerte materna por 100 mil nacidos vivos en el Tolima es de 118,0.

Lo alarmante del informe es que en tan solo poco menos de tres meses transcurridos en 2019, el Departamento superó las estadísticas de 2018, cuando cerró el año con solo dos casos reportados según el INS. En comparativo con la semana nueve de 2018, la ‘Tierra Firme’ no había reportado ningún caso de muerte materna en su territorio.

El boletín señala: “Para la semana epidemiológica 09 de 2019 se observó un aumento estadísticamente significativo en las muertes maternas tempranas frente al promedio histórico en las entidades territoriales de La Guajira, Cesar, Tolima, Valle, Caldas, Casanare, Putumayo y Vaupés, y disminución en la entidad territorial de Santander”.

El país

En Colombia, para la semana epidemiológica nueve de 2019 se notificaron 85 mortalidades maternas, 67 tempranas (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación), 13 tardías (ocurridas desde el día 43 hasta un año de terminada la gestación) y 5 por causas coincidentes (lesiones de causa externa).

En la semana comprendida del 24 de febrero al 2 de marzo, en el país se notificaron 12 muertes maternas, ocho de ellas corresponden a muertes maternas tempranas, dos corresponden a muertes maternas tardías y otras dos correspondientes a muertes maternas coincidentes. En comparativo con la misma semana de 2018, la mortalidad materna temprana aumentó en 52,2%

Perinatal y neonatal

La tasa de mortalidad perinatal y neonatal tardía por 1000 nacidos vivos en el Tolima es de 7,7 en la semana nueve de 2019. En el Departamento se han registrado en el Sivigila 33 casos.

En Colombia la tasa se ubica en 9,0, hasta el momento, 1405 casos de muertes perinatal y neonatal han sido reportados en el INS.

“Según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción son muertes perinatales anteparto con 63,2 % (665), seguido de neonatales tempranas con 37,3 % (392), neonatales tardías con 18,8% (198) y perinatales intraparto con 14,3 %.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios