Protesta de taxistas colapsó ayer la movilidad en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Desde las 11 a.m., y hasta después de las 4 p.m., los conductores taponaron las principales calles. Algunos la emprendieron contra quienes prestaban el servicio a través del arrojo de huevos, obligando a los pasajeros a bajar del vehículo.

La protesta del gremio de taxistas llevada a cabo ayer en contra del incremento del transporte público ilegal y el uso de plataformas digitales colapsó la movilidad en la ciudad.

Desde las 11 a.m. empezó la concentración en el Parque Deportivo y sobre la calle 37 hasta llegar a la plaza de Bolívar.

Las avenidas Quinta, Ambalá, Sexta y la Guabinal fueron bloqueadas por la ola amarilla de manera escalonada. La protesta estaba programada hasta las 3 p.m.

Antes del inicio, el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, se reunió con 10 líderes de los taxistas para buscar una solución al uso del transporte informal.

“Les expliqué que desde 2016 a la fecha se han inmovilizado 583 vehículos por ejercer esta actividad de manera ilegal. Llevamos 403 conductores que se les ha suspendido la licencia por seis meses y 20 conductores a los cuales se les canceló la licencia por reincidencia y solo podrán volver a solicitarla 25 años después. Eso se los expliqué, pero ellos querían llevar a cabo la protesta”, manifestó Mahecha.

Según el funcionario, el primer taponamiento se llevó sobre la avenida Pedro Tafur y la avenida Ferrocarril. Posteriormente, a las 12:40 p.m, fue bloqueada la calle 60 y sobre la 1:30 p.m., se concentraron en la calle 37 entre carreras Quinta y Sexta.

De acuerdo con el funcionario en la ciudad existen tres mil 61 taxis matriculados, por pico y placa salen dos mil 800, y en la protesta participaron alrededor de 100.

Es de destacar que algunos de los conductores que no participaron en la protesta, fueron agredidos por otros colegas con huevos.

“Más que hablar con la Administración era una protesta que ellos querían hacer, les di respuestas concretas y claras, pero ellos dijeron que ya tenían todo programado y que iban a marchar”, acotó el funcionario.

 

Las demandas

Álvaro Tapias, líder del gremio de los taxistas, argumentó que “ninguna autoridad” les ha prestado atención. Agregó que cerca de 500 conductores apoyaron la protesta.

“Estamos protestando contra el transporte ilegal llámese Uber, In Drive, piratería y mototaxi. Estamos trabajando a pérdida. Los compañeros taxistas que se ganaban $40 mil o $50 mil en un turno de 12 horas se están yendo con tres mil pesos”, se quejó.

Según el vocero, si la Alcaldía no toma medidas para la suspensión de estas plataformas, se instauraría una acción de cumplimiento.

Néstor Javier Plazas, también dijo sentirse afectado con el uso de estas plataformas, ya que mientras los taxistas deben pagar seguros y el cupo, los vehículos particulares prestan el servicio público sin ningún recargo.

“Ojalá nos escuchen para no volver a hacer esto, porque esto es muy cansón, pero toca”, dijo José Salazar, taxista.

Los conductores reconocen que las tarifas que ofrecen estas plataformas son más bajas, pero no cubren las pólizas de responsabilidad contra terceros.

 

Quieren a la Policía

Curiosamente los taxistas se quejaron por la falta del control policial.

El Secretario de Tránsito informó que el Municipio ya firmó la liquidación del anterior convenio y fue remitida a la Dirección de la Policía Nacional.

Una vez se finiquite el proceso se podrá firmar el nuevo convenio

Por otro lado, Mahecha indicó que el uso de las plataformas es un problema del Ministerio de las TIC y que no se ha podido resolver.

La competencia del Municipio solo va dirigida a sancionar a los conductores que presten este tipo de servicio.

 

¿División?

José Adennis Ramírez, otro de los líderes del gremio taxista, no apoyó la movilización, ya que algunas personas que promovieron el paro “tienen grupos de whatsaap que se hacen llamar empresas y laboran a través de la dinámica de decirle a los porteros que por cada servicio que pidan le darán mil pesos. Ya ni en los moteles, ni en los conjuntos residenciales y ciertos negocios piden el servicio a las empresas legalmente constituidas, sino a través de ese grupo de whatsaap”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios