Cortolima y Policía frenaron mina ilegal de mármol en Payandé

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se incautaron tres volquetas, dos retroexcavadoras y se capturaron siete personas en flagrancia.

Cortolima en operativo conjunto con el grupo de operaciones especiales de Hidrocarburos de la dirección de carabineros y seguridad rural de la Policía Nacional, adelantaron este viernes 12 de abril, una diligencia contra la minería ilegal de mármol que se estaba desarrollando en el sector conocido como “Repechón” vereda el “Salitre”, corregimiento de Payandé, municipio de San Luis.

En la mina conocida como “La Paloma 1”, la cual no cuenta con licencia ambiental otorgada por Cortolima, se desarrollaban perforaciones de roca para explotar mármol de rajón, así como también, cortes para la remoción y extracción de la capa del subsuelo comercializando el material de recebo.

La actividad genera las siguientes afectaciones ambientales:

Descapote de la capa vegetal, lo que genera modificación en su estructura original, alteración paisajista y geomorfológica.

También aumento en la erosión pluvial y eólica debido a la pérdida de cobertura vegetal, inestabilidad de los taludes y laderas por la inadecuada disposición de los materiales estériles, tala y aplastamiento de especies nativas tales como Caracolí, Guacimo y Balso.

Además, contaminación directa al suelo generada por el mal manejo de sustancias peligrosas derivadas de hidrocarburos (aceites hidráulicos y combustible).

En el operativo fueron incautadas 3 volquetas y 2 retroexcavadoras las cuales fueron dejadas en custodia a Cortolima. Asimismo, se dio la captura de 7 ciudadanos que fueron encontrados en flagrancia.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima hizo un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de actividades ilícitas que atentan contra los recursos naturales del departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios