Conductores denuncian despidos irregulares en Cotrautol

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los conductores anunciaron que las personas despedidas tienen problemas de salud a causa de su labor; Cotrautol no se ha pronunciado al respecto.

Empleados y exempleados de la empresa de transporte Cotrautol expresaron su inconformidad, luego de la serie de despidos que se han hecho dentro de la empresa a los conductores que tienen problemas y restricciones médicas, sin una aparente causa justificada.

En lo corrido del año, según el sindicato SNTT Subdirectiva del Tolima, ya van ocho personas despedidas, todas con complicaciones médicas desencadenadas por su labor de 10 a 20 años como conductores, sin que hasta el momento se les dé una razón válida, más que una carta donde se notifica la decisión “unilateral y sin justa causa”.

Dichas acciones, según los conductores, no solo vulneran sus derechos sino que les trae consecuencias económicas y afectaciones a su salud, pues al ser desvinculados de la empresa, también lo han sido de sus respectivas EPS, de las que ahora sin empleo deben encontrar la forma de pagar para continuar con los respectivos tratamientos médicos.

“La empresa ha venido despidiendo sistemáticamente a los trabajadores de manera unilateral, desconociendo que la mayoría de ellos tiene estabilidad laboral reforzada por debilidad manifiesta, son trabajadores que por el desempeño de sus actividades laborales tienen enfermedades que afectan su capacidad laboral”, sostuvo el Sindicato.

El presidente del Sindicato, José Ignacio Gómez Quiñonez González, indicó que ya acudió en nombre de sus compañeros al Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo, además de que se emprendieron cuatro acciones legales por parte de sus compañeros que ya están en los juzgados, con los que esperan restablecer sus derechos.

 

Sin reubicación

Otros cinco empleados que aún se encuentran contratados por Cotrautol, también sienten en el ‘limbo’ su futuro laboral, pues al igual que sus ahora excompañeros, tienen restricción médica para conducir, por lo que no están realizando ninguna actividad pese a la solicitud de una reubicación en otro espacio.

“Tenemos pérdida de capacidad laboral para conducir, no para hacer otras actividades, porque tanto mis compañeros y yo tenemos orden de reubicación en la empresa (...) pero nos tildan de flojos, buenos para nada, nos miran por encima del hombro”, aseveró otro miembro del Sindicato.

 

Vías de hecho

Sumado al inconformismo, los empleados anunciaron una persecución laboral por sus reclamos a la gerencia, que hasta ahora no les brinda una respuesta y por el que están decididos a tomar vías de hecho para ser escuchados por la empresa.

“Queremos que nos escuchen porque pensamos tomar vías de hecho para poner a esta entidad en cintura, tiene que haber un porqué para que sea legal”, sostuvo el presidente del Sindicato.

 

Sin respuesta

EL NUEVO DÍA se dirigió hasta las instalaciones de Cotrautol para obtener una respuesta frente a los hechos señalados; sin embargo, indicaron que darían respuesta vía electrónica, información que al cierre de esta edición no fue suministrada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios