Concejo busca institucionalizar los 12 pasos del Sanjuanero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como una forma de hacer un reconocimiento al folclor de la ciudad, el presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, anunció su interés de llevar un proyecto de acuerdo a las sesiones del cabildo en este periodo donde se logre institucionalizar los 12 pasos del Sanjuanero, tradicional coreografía de la cultura ibaguereña.

El cabildante aseguró que en el marco del Festival Folclórico era necesario generar estrategias que permitan retomar las raíces, teniendo en cuenta la creación de esta coreografía que se le atribuye a la libanense Inés Rojas Luna.

“Con los familiares de la folclorista Inés Rojas Luna, hemos estado trabajando en un proyecto de acuerdo que vamos a presentar en este periodo de sesiones para que Ibagué lo retome y lo reconozca (...) mire la importancia de recuperar nuestras raíces, la importancia de que el Municipio reconozca ese tipo de cultura, que es la identidad que tenemos que recuperar para Ibagué”, indicó el presidente de la Corporación.

Además, comparó cómo en el Festival Vallenato en Valledupar, se resalta su folclor a través de este mismo género musical, y que en la Musical siendo el San Juan, una fiesta tan representativa, no le hiciera un homenaje a este baile del que tampoco descartó se pudiera elevar al Ministerio de Cultura para considerarlo patrimonio inmaterial de la nación.

 

¿Es necesario?

Sobre la prioridad para este tipo de proyectos, frente a otros de mayor envergadura para la ciudad el cabildante aseguró que con estas acciones se promueve el turismo, un factor determinante para generar recursos.

“La cultura nos puede generar muchos dividendos económicos si la identificamos y la manejamos bien (...) por qué no identificarnos a nivel internacional con estos 12 pasos y que se haga un reconocimiento”, sostuvo el Concejal.

 

Dato

El popular Sanjuanero recoge representaciones folclóricas de diferentes lugares del país y su coreografía se le atribuye a la folclorista Inés Rojas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios