Embellecimiento urbano, se ultiman detalles para las fiestas del folclor

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
En el marco del 47º Festival Folclórico Colombiano, la Alcaldía de Ibagué ha intensificado las labores de embellecimiento en diferentes puntos de Ibagué, colocando ornato, realizando aplicación de pintura, reparcheo de vías, entre otras actividades.

Los eventos más importantes de las festividades folclóricas están ad portas de desarrollarse, y son cientos de turistas los que visitarán la ciudad para estas fechas; asimismo, se espera una asistencia masiva de los ibaguereños a los diferentes escenarios y desfiles.

En este sentido, la administración agiliza los trabajos de embellecimiento que siempre se realizan para esta temporada, siendo necesaria la adecuación de vías principales y parques.

Así, por ejemplo, el Parque Centenario y por ende la concha acústica Garzón y Collazos, escenario donde se va a llevar a cabo la elección y coronación de la reina Departamental del Folclor, está siendo recuperado por Ibagué Limpia, que en trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Ibagué, adelantan las actividades de limpieza.

De acuerdo con lo expresado por Julio Niño, director Operativo de Ibagué Limpia, los trabajos de recuperación irían hasta el jueves 20 de junio, en esta fecha ya estaría adecuado el sector.

“Nosotros intervenimos haciendo los hidrolavados del parque, igualmente se pintan todo los balustres, se hace la jardinería, el ornato, el aseo (…) Del espejo de agua se saca todo el material vegetal que se va cayendo, el material de arrastre, después se lava y lo ponemos en funcionamiento”, explicó Niño.

Así mismo, la Plaza de Bolívar, el parque de la Música, el parque Andrés López de Galarza, el parque de Belén y el parque Murillo Toro, también han sido recuperados en este sentido.

Por otro parte, el funcionario también destacó las labores de la entidad en otra zonas de la ciudad, haciendo énfasis en las adecuaciones en vías principales, en estas el trabajo consiste en recuperar los setos, podar y desmalezar los separadores, hacer pasos peatonales y sembrar ornato.

Los trabajos ya se pueden apreciar en la avenida Ferrocaril, en la cual se van a realizar los dos desfiles principales, que irán desde la calle Octava hasta la 19 por la carrera Tercera, a partir de este punto, el evento de desplazará por la avenida Ferrocarril hasta la calle 42.

Otras avenidas intervenidas son: Ambalá, Quinta, Pedro Tafur, carrera Cuarta y calle 37. Cabe recordar, que en los trabajos realizados participan todas las dependencias de la administración local.

 

Sentido de pertenencia

En muchas ocasiones las labores de embellecimiento se ven interrumpidas por el accionar de algunos ciudadanos, que no cuidan o destruyen los diferentes espacios recuperados, baste, como muestra lo sucedido con algunas fuentes de agua que después de los trabajos de mantenimiento se ven estropeadas.

Una de las fuentes dañadas recientemente y que había sido reparada, fue la del monumento Prometeo, ubicada en la avenida Ferrocarril cerca al viaducto del Sena.

“Se compraron nuevos motores, pero se los han llevado, dañan las acometidas, o se llevan los cables, también se roban las tapas, les arrojan materiales de tela y caucho que provocan el colapso de la succión y en consecuencia que el motor se queme, la fuente de Prometeo ya está averiada de nuevo”, acotó el director.

En esta misma línea, el llamado que hace Niño, es a que se cuiden las setas de los separadores por parte de los ciudadanos, que no se pisen ni se les arroje basura, que este es un trabajo que hacen cada 45 días, pero que no significa que se pueda maltratar las plantas cada tanto.

En las fuentes además de rectificar su funcionamiento, se han instalado reflectores de luz de colores, tal es el caso para las glorietas de la calle 6O y 69 con avenida Ambalá, calle 44 con avenida Quinta, entre otras.

 

Contra el tiempo

Esta también es un labor contrarreloj, debido a que el inicio de los eventos más destacados del 47º Festival Folclórico Colombiano es el 23 de junio, porque además del embellecimiento urbano, deberán ser adecuados todos los escenarios a utilizar.

 

Avenida Ferrocarril

Respecto al trabajo sobre esta vía, por donde pasará el Gran Desfile de San Juan, y el desfile 47º del Reinado y Encuentro Nacional del Folclor, la administración respondió que en términos generales esta se encuentra en buen estado, y que los trabajos de parcheo se realizarán en los lugares donde se encuentra la pavimentación en asfalto, debido a que en los sectores donde hay concreto se debería cambiar toda la estructura y pavimentar nuevamente. Algunos baches que se habían presentado en la calle 19 fueron reparchados durante el fin de semana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios