Declaran la calamidad pública en Honda

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Según Cortolima, más de 50 unidades tratan incesantemente de controlar las llamas del incendio forestal que ya cumple siete días activo en Honda.

En datos preliminares del Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Honda y la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, serían mil 200 hectáreas de bosque seco y de capa vegetal las que habrían sido consumidas por el fuego.

La preocupación por los incendios persiste en el norte del Tolima, particularmente en Honda, luego de que la nube de humo producto del incontrolable incendio forestal en las veredas Caimital, la reserva forestal El Tambor y el Kilómetro 42, llegara al casco urbano de la población.

Ante la grave situación, el alcalde Juan Guillermo Beltrán, sostuvo que si bien el incendio está lejos del centro poblado, pone en amenaza a toda la comunidad de la zona.

De hecho, el burgomaestre declaró la calamidad pública en Honda, ya que los recursos del municipio se agotaron ante la inmensidad de las llamas, que según cifras oficiales ya arrasó con cerca de mil 200 hectáreas.

“Declaramos la calamidad pública, tenemos 50 personas atendiendo la emergencia, el incendio de la vereda Caimital se salió de proporciones, esta tarde (ayer) llegarían dos helicópteros Black Hawk, para atacar con más eficiencia el incendio (...).

“La Alcaldía agotó los recursos económicos para atender esta emergencia”, señaló Beltrán.

Es de resaltar, que la zona de la tragedia es de difícil acceso, lo que ha dificultado la labor en la que participan el cuerpo de bomberos y la Defensa Civil de Honda y Mariquita, las brigadas de incendios forestales de Cortolima y la Cruz Roja. Asimismo, se coordinaron operaciones helicoportadas de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el director de la Defensa Civil del Tolima, Luis Fernando Vélez, informó en horas de la tarde de ayer, que el incendio se extendió a un terreno plano generando daño en pastizales y fauna.

“Amenaza con llegar hacia el casco urbano, hay unas viviendas que estaban cerca, se controló para que no avanzara el fuego hacia ese lado, pero de todas formas la columna de humo y la ceniza está llegando a esas viviendas”, explicó. Entre los barrios afectados por el humo y las cenizas está La Aurora.

 

El Tolima en llamas

Los Bomberos voluntarios de San Luis, reportaron que el incendio forestal en la vereda Santa Lucía es incontrolable, pues ya arrasa con más de 150 hectáreas.

En Mariquita en la vereda Guaca San Vicente, los bomberos aún trabajan para atender la emergencia y en Ortega en el cerro Abechucos ya las llamas arrasaron con alrededor de 500 hectáreas.

En Palocabildo, Purificación, Chaparral y Ataco, hasta el momento se logró controlar la emergencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios