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¡Misión cumplida! Ibagué cambió

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En lo que va corrido del cuatrenio de la actual Administración Municipal se han invertido 2.4 billones de pesos para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños por medio de programas y proyectos en salud, educación, recuperación del espacio público, recreación y parques, entre otros.

“Por Ibagué con todo el corazón”

 
La Administración Municipal reporta actualmente un avance de ejecución del 85% en las metas del Plan de Desarrollo, que abarca dimensiones de carácter social, económico, ambiental, desarrollo territorial e institucionalidad política. Con el ánimo de fortalecer los canales de comunicación, así como la transparencia, planeación, monitoreo y seguimiento a este instrumento, el gobierno actual creó el aplicativo “Al Tablero”, que facilita el acceso a cualquier ciudadano para conocer y hacer seguimiento al estado de avance de cada una de sus dimensiones, programas y metas.

De esta forma, en el presente año la Alcaldía de Ibagué obtuvo tres certificaciones de sistemas de gestión de forma simultánea por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), las cuales son ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad; ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental (SGA); y OHSAS 18001: Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con este logro, la Administración Municipal se convierte en la primera entidad de orden territorial, en obtener dichas certificaciones.

Según el informe del Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, FURAG, la Alcaldía de Ibagué ocupó el primer lugar a nivel nacional, entre entidades pares, debido a la destacada gestión institucional y alta calidad de los procesos administrativos. 

Asimismo, como parte de la modernización institucional, se modificó la estructura organizacional de la Alcaldía de Ibagué a través del Acuerdo Municipal No. 054 de 2018, creándose tres secretarías, nueve direcciones, tres oficinas, una gerencia y 268 cargos. Con ello se pretende fortalecer la eficiencia en la gestión pública del municipio, garantizando los derechos de carrera administrativa, la meritocracia en los funcionarios como se hizo en 2016 con la elección de los gerentes de entes descentralizados como el IMDRI, IBAL, GESTORA URBANA, secretarias como Cultura, Rural y Educación, también convocatoria de grupos afro dentro de los que se favoreció al director de Turismo, indígenas y Lgtbi para que hicieran parte del equipo de trabajo, promoviendo una atención efectiva, acorde con las demandas y necesidades de la ciudadanía.

En el área de planificación territorial, a través de los planes parciales, entendidos como acciones urbanísticas que incorporan áreas de expansión del suelo rural al suelo urbano, la Alcaldía ha gestionado cerca de 36 hectáreas para la construcción de más de 11 mil Viviendas de Interés Prioritario (VIP). De esta manera, se destacan cinco planes parciales aprobados que son El Zorro, Urbana, El Canelo y Santa Cruz 1 y 2, en los que también se destinaron más de 48 hectáreas para áreas de espacio público como plazas, plazoletas, parques y zonas verdes.

Con respecto a los escenarios deportivos la Alcaldía de Ibagué ha venido trabajando desde 2016 en resolver las dificultades jurídicas y técnicas en las que se encontraron dichos espacios para finalmente adjudicar de nuevo la actualización de diseños, construcción e interventoría. 

Actualmente se encuentran en obra: estadio alterno de fútbol, estadio de atletismo, patinódromo, urbanismo del complejo de la calle 42, piscinas de la 42, coliseo multideportes, salón de combate y el urbanismo del parque deportivo. En estas obras la Alcaldía de Ibagué ha destinado más de $84.165 millones. 

Asimismo, en el Estadio Manuel Murillo Toro se invirtieron $10.000 millones para instalar nuevas luminarias, realizar las mejoras locativas, embellecimiento de zonas aledañas, instalación de parques y señalización de vías. 
Para la Jornada Única Escolar se han destinado $332.400 millones, esta es la inversión más grande, en la historia de la ciudad, dirigida a la educación. Esto permite mejorar la infraestructura escolar y el componente pedagógico, así como brindar alimentación en las instituciones públicas.

En materia de salud, Ibagué con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud MIAS - Dulima, es el municipio de Colombia con mayor inversión en los últimos cuatro años en este modelo de atención. Más de $29 mil millones han sido destinados en el saneamiento fiscal de la Unidad de Salud de Ibagué - USI, la adquisición de ambulancias y activación del Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué, nuevos sistemas de formación, adecuaciones en infraestructura, y equipos, dotaciones e insumos. Se ha dado apertura a 28 puestos de salud con personal especializado entre enfermeras, geriatras y otros profesionales. De esta forma, el servicio de salud se ha fortalecido no solo en la zona urbana de la ciudad, también en la zona rural.

El sector rural ha sido una de las grandes prioridades para el gobierno actual, por tal razón parte de sus esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de vida de los campesinos que habitan en el municipio. Es así como también se han destinado recursos para: trabajos de mejoramiento de infraestructura escolar a más de 19 sedes educativas; apoyar proyectos productivos de 914 familias; adelantar la electrificación de 170 casas; construir el acueducto rural en Llanos del Combeima por $1.942 millones, y entregar herramientas tecnológicas (tablets) a los estudiantes del área. 

Del mismo modo, para mejorar el acceso de los campesinos se han construido en los últimos meses cuatro puentes en los sectores de El Porvenir, Laureles, China Alta y Villarestrepo con una inversión cercana a los $4.384 millones. Esto, sin mencionar 5.000 metros cuadrados de placa huella que se encuentran ejecutados y en proceso, y la pavimentación y embellecimiento de los centros poblados Toche, San Bernardo, San Juan de la China, Dantas y Villarestrepo.


Solución al problema de abastecimiento

de agua


Una de las grandes apuestas de la Administración es solucionar el abastecimiento de agua potable para los ibaguereños. Para esto, se invirtieron $18.300 millones en la primera fase que aumentó el abastecimiento en 1.009 litros por segundo. Por otra parte en la segunda fase, que lleva más del 80% de ejecución, la inversión asciende a $31.500 millones. Proyecto aprobado por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Gestión de entes descentralizados


Los entes descentralizados han demostrado un avance en su comportamiento financiero como es el caso de Ibagué Limpia, que aumentó sus ingresos provenientes del porcentaje acordado entre Interaseo y el Municipio y pasó en 2017 del 10% al 13,5% y en 2018 y 2019 del 15% al 50%. 

Esta negociación representó ingresos adicionales significativos que fueron utilizados en su totalidad en inversiones que benefician a los ciudadanos en la recuperación de parques y creación de nuevos espacios para la recreación y el deporte. El aumento de inversión es de $13.872´838.029 representado en un crecimiento del 468%.

 

Destacado


La Administración Municipal ha invertido 2.4 billones de pesos para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños

CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

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