Transformaremos la movilidad en la vía Ibagué – Rovira: Óscar Barreto

La obra de infraestructura vial de mayor inversión es la de mejoramiento y pavimentación de 23 kilómetros de la via Ibagué - Rovira, proyecto que en dos fases recibirá recursos por $57.000 millones y permitirá intervenir 23,2 kilómetros y tres puentes de esta vía que comunica la capital tolimense con: Rovira, San Antonio, Roncesvalles y es vía alterna hacia Chaparral.

Ya se viene ejecutando la primera fase donde se realizará la intervención de 12,4 kilómetros entre El Totumo y Carmen de Bulira, al igual que la ampliación de la calzada y reforzamiento de un puente. Como complemento a esta gran obra vial se ejecutará el cambio del sistema de alcantarillado de El Totumo.

Esta etapa tiene un 9% de avance de la meta física, el primer frente de trabajo se desarrolla en Carmen de Bulira donde se tienen 250 metros lineales de carpeta asfáltica instalada en el tramo del centro poblado y para la próxima semana se espera avanzar en un kilómetro más en este sector.

"Acá en Carmen de Bulira estamos muy felices por el avance de las obras, nunca dudamos que se fuera a realizar este proyecto porque sabemos que el gobernador Barreto es un hombre de palabra y esta pavimentación ayudará al mejoramiento del turismo en esta región " indicó Mary Herrera, líder comunal del Carmen de Bulira.

Para la segunda fase, que se plantea como fecha de inicio de trabajos el mes de octubre, 10,82 kilómetros de vía serán intervenidos desde el Carmen de Bulira hacia adelante e incluirá la ampliación de tres puentes.

 

$4.200 millones invierte la Gobernación del Tolima en la IE Laura María Zárate de Rovira

En Rovira la Gobernación del Tolima inició la construcción de la nueva planta física de la institución educativa Francisco de Miranda, sede Laura María Zárate, un plantel que tenía serias deficiencias estructurales que ponían en riesgo la integridad de los estudiantes.

En 2017 la comunidad educativa le solicitó al gobernador Óscar Barreto realizar un refuerzo y refacción de unos puntos críticos en salones y cubiertas de la escuela que es una de las tradicionales de este municipio, el mandatario se llevó la tarea y dispuso un equipo técnico para estructurar un proyecto integral que permitiera asegurar la recursos y ejecutar una obra funcional y con duración en el tiempo.

"Esta obra de la IE Laura Maria Zárate está orientada para los niños y jóvenes, acá me pidieron una remodelación y yo les pedí un poco de tiempo para estructurar un proyecto grande y hoy lo hacemos realidad" esto afirmó el gobernador Óscar Barreto

Así se logró consolidar una inversión de $4.130.811.802 de recursos propios, para construir una nueva planta física que contará con: salones de clase, oficinas administrativas, laboratorios, salas de sistemas, cocina, unidades sanitarias, enfermería, sala de máquinas, aula de expresión cultural y demás espacios que facilitaran el proceso educativo y la atención a más de 450 estudiantes que recibe la institución.

"En Rovira en esta administración de Óscar Barreto hemos recibido $86.000 millones de inversión por parte de la Gobernación, esta es una cifra histórica que habla del compromiso del gobernador con esta comunidad, y esta obra de la institución Laura María Zárate es una gran apuesta para el desarrollo de las nuevas generaciones de rovirenses" afirmó el alcalde Giovanni Vivas.

 

$1,6 billones invertidos en el fortalecimiento de la Educación en el Tolima

El Gobierno de las Soluciones que transforman, ha recorrido todos los rincones del departamento, durante horas, días y meses de trabajo escuchando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes juegan un papel fundamental en la ejecución de acciones que permiten garantizar sus derechos y hacer realidad sus sueños. Es así como se han invertido más de $1,6 billones, revolucionando la educación en el Tolima, hoy más de 150 mil estudiantes tienen una educación de mejor calidad y mayor cobertura. 

En Chaparral, el pasado martes 20 de agosto estudiantes de los municipios de Ortega, San Antonio, Rioblanco, Saldaña, El Espinal, Planadas, Fresno, entre otros, se dieron cita en el Coliseo Pijao de Oro de la tierra de los presidentes, para vivir la Asamblea Comunitaria de Educación - ‘Educación que Transforma, un Camino a la Pertinencia’ la cual estuvo priorizada en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Calidad e Infraestructura Educativa y Educación Superior. Este evento que hace parte de la estrategia de Rendición de Cuentas ‘De Frente con la Gente’ fue liderado por el Gobernador Óscar Barreto Quiroga.

En Ciencia, Tecnología e Innovación, se han invertido más de $100 mil millones en todo el departamento para fortalecer el sector educativo. En materia de infraestructura educativa, se han invertido más de $68mil millones siempre buscando solucionar las problemáticas que se tienen en las diferentes instituciones educativas del departamento. Este es un gobierno cercano a los jóvenes, y para ellos hemos implementado el programa de cupos en educación superior, para que todos aquellos jóvenes de escasos recursos inicien sus estudios. Hoy se han beneficiado más de 17 mil estudiantes y garantizamos los recursos para que puedan culminar sus ciclos tecnológicos y profesionales”. Destaca la Secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso.

Desde la Secretaría de Educación y Cultura e Indeportes se ha trabajado en siete redes pedagógicas, para mejorar la calidad y salubridad de los estudiantes. Sin duda alguna, los Juegos Supérate son una oportunidad para que jóvenes tolimenses se involucren en el deporte, gracias a la inversión de más de $22 mil millones beneficiando a 19.300 estudiantes en los zonales de juegos intercolegiados en todo el departamento. Desde el gobierno departamental se han hecho esfuerzos para crear un acceso a la educación superior, garantizar el uso de las tecnologías y mejorar la infraestructura y la calidad educativa.

 

Fortalecimiento a Defensa Civil de Fresno

En una de sus visitas al norte del Tolima, el gobernador Oscar Barreto Quiroga, adquirió el compromiso de entregar un vehículo 4x4 a integrantes de la Defensa Civil del Fresno, para fortalecer sus capacidades y tener una mejor respuesta al llamado de la comunidad.

A través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se realizó el trámite correspondiente para adquirir una camioneta de desplazamiento rápido por valor de más de $130 millones, la cual fue entregada el pasado 17 de agosto. Ahora los integrantes de este organismo de socorro, se podrán movilizar por las zonas rurales y urbanas con mayor facilidad, no solo para atender emergencias, sino también para dictar charlas y capacitaciones a las comunidades en pro de salvaguardar sus vidas y mitigar riesgos por eventos naturales y antrópicos.

 

Destacado

"Gracias a la gobernación del Tolima, ya no tendremos que pedir vehículos prestados y llegaremos a los lugares más apartados a prestar nuestros servicios" Carlos Galeano, líder Defensa Civil Fresno.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios