Desembotellar Ibagué, un compromiso con la Movilidad y la calidad de vida

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los cambios que la ciudad reclama para mejorar su movilidad son necesarios y urgentes. Hoy Ibagué tiene un parque automotor en continuo crecimiento, carece de un sistema de transporte organizado y ambientalmente sostenible, y no cuenta con las vías necesarias para desembotellar la ciudad”, señaló José Alberto Girón, candidato a la Alcaldía de Ibagué.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, advierte el candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón, en el año 2014 Ibagué contaba con 60 mil motocicletas circulando por sus calles y, dos años más tarde, la cifra ascendió a 90 mil.

En el año 2014, señala la misma estadística, por la capital del Tolima circulaban 33 mil vehículos. Dos años más tarde, en 2016, esa cifró ascendió a 45 mil. En promedio entran al año en circulación en Ibagué tres mil 660 vehículos y cerca de cinco mil motocicletas.

“Si sumamos al rápido crecimiento del parque automotor la carencia de un sistema de transporte articulado en sus rutas, la falta de semaforización inteligente o con sensores de flujo y no temporal, como funciona hasta ahora, además de la ausencia de paraderos definidos, entre otras carencias, el desarrollo de un sistema estratégico de transporte público para la ciudad se convierte en un imperativo”, asegura José Alberto Girón, candidato a la Alcaldía de Ibagué por los partidos MAIS Y AICO.

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A lo mencionado anteriormente tendríamos que adicionar que, la construcción de andenes, incluyentes con el adulto mayor y el discapacitado, bulevares, el diseño de rutas de intersección origen-destino, de ciclovías y bicicarriles que alienten el uso de la bicicleta y se articulen con el transporte público, serán claves para su exitoso funcionamiento.

En ese sentido Ibagué deberá contar con un sistema electrónico de pago del transporte público, que nos permita usar rutas de enlace entre paraderos definidos sin volver a pagar. Con buses dotados de cámaras, con un recaudo y control de la flota que nos permita saber dónde está el vehículo en tiempo real, a qué velocidad se desplaza y por dónde, con sensores y señales auditivas y visuales, entre otras ventajas.

Ibagué cuenta hoy con 30 rutas y 782 busetas, todas por debajo de la norma Euro5, que regula y establece los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en cuanto a emisiones de óxido nitroso se trata. El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) será amigable con el medio ambiente.

“Hoy el sistema de transporte es una anarquía; el conductor se detiene donde quiere, el pasajero se sube y se baja donde se le antoja. Aquí es donde debemos entender que el trabajo en cultura ciudadana debe obedecer a procesos y no a coyunturas, y que de él, en buena medida, dependerá también el éxito de su operatividad”, indicó el aspirante a la alcaldía.  

El SETP tendrá 15 rutas alimentadoras y más de 250 paraderos establecidos, que mejoraran la movilidad y la calidad de vida de los ibaguereños. A precio de hoy el SETP tendrá un valor de 440 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional participa girando el 70 por ciento del costo de la obra y el municipio el 30 por ciento restante.

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Con ese dinero lo primero que hará el municipio es adquirir 600 busetones con capacidad para transportar 50 personas cada uno, que cumplan con la norma Euro 5; híbridos, eléctricos, a gas o biodiesel, lo que nos permitirá disminuir la contaminación ambiental.

En segundo lugar lo que haremos es comenzar a construir, como lo propuse en mi programa de gobierno, la carrera 13 o Avenida Circunvalar, que nace en el Clínica del Corazón y termina en Santa Ana, las dos paralelas de la Quinta, la 103 que es la vía que va de Progal al aeropuerto, el deprimido de la 60 con Quinta, la doble calzada desde Progal hasta El Salado y la doble calzada de la carrera Quinta hasta la 145, que nos permita terminar el anillo vial.

“Estos cambios mejorarán, con seguridad, la movilidad en la ciudad, la calidad de vida de los ibaguereños, será incluyente con el peatón, primero en la pirámide de la Movilidad, y hará de la capital del Tolima, una ciudad con la infraestructura requerida para hacerla más competitiva”, concluyó Girón.

La tarea es monumental y los grandes cambios requieren de ingentes esfuerzos, trasparentes con los recursos y bien planificados para alcanzar la debida articulación y su correcto funcionamiento para seguir avanzando.

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