Gobierno departamental atendió emergencias por incendios forestales en el Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Durante los meses de julio a agosto, en el departamento del Tolima se han registrado más de 390 incendios forestales afectando alrededor de 11 mil hectáreas; como gobierno departamental se han adelantado acciones que permiten la coordinación para la atención inmediata de dichos eventos.

En un trabajo mancomunado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fuerza Aérea, Ejército Nacional, Policía, Cortolima, autoridades locales y organismos de socorro, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo ha logrado gestionar apoyos helicoportados, para atacar los incendios por todos los frentes; vinculación de unidades de socorro de otros departamento como Cundinamarca, trabajo intermunicipal para atender incendios de grandes magnitudes en las diferentes zonas del Tolima, además de entrega de herramientas para fortalecer sus capacidades, apoyo con hidratación y víveres, para los voluntarios que prestan su servicio para liquidar incendios.

Es de recalcar que el gobierno departamental en la vigencia 2016-2019, ha realizado entrega de uniformes de dotación, herramientas y vehículos 4x4 para que los integrantes de la Defensa civil y Bomberos cuenten con mejores capacidades de respuesta a la hora de atender emergencias, con una inversión de más de $900 millones de pesos.

 

Transitar por el "pozo de la dicha" ya no será

un problema

En 2018 el fuerte impacto de la temporada de más lluvias generó que el río Saldaña socavara la margen derecha a su paso por el sitio conocido como el "pozo de la dicha" en la via Coyaima - Ataco, derivando en pérdida de banca y afectando la movilidad en este corredor que es paso de la gran producción de café y cacao proveniente de Planadas y Ataco.

De inmediato se estructuró un proyecto para hacer frente a esta problemática mediante la intervención a través de obras de protección y estabilización de este punto crítico, para ello se destinaron $6.000 millones por parte de la Gobernación del Tolima.

El gran caudal del río Saldaña fue el principal obstáculo que tuvo este proyecto, el control de las aguas que en varias oportunidades inundaron la zona de trabajos fue un reto para los contratistas que tenían un plazo estipulado para entregar al servicio los trabajos, por ello aprovecharon la temporada seca y hoy ya se entregó la obra.

Debido a la complejidad de las obras y la exigencia del terreno se utilizaron modernas técnicas de construcción que permiten la durabilidad en el tiempo.

 

Vía Chaparral - San Antonio una realidad

Los caminos por donde se paseaba la ilegalidad, hoy el gobierno Soluciones que transforman los recorre junto a la institucionalidad con obras e inversiones integrales para brindar oportunidades a los ciudadanos.

Uno de esos proyectos es la pavimentación y mejoramiento de la movilidad en seis kilómetros de la vía Chaparral - San Antonio, específicamente entre los cruces de Maito y El Pando, zona que da ingreso al mítico Cañón de las Hermosas, allí se invertirán $22.500 millones entre obra e interventoría.

Ya se realizó la conformación de la veeduría con la participación de la comunidad para hacer el acompañamiento a este proyecto que ayudará a reducir los tiempos de desplazamiento entre Chaparral y San Antonio, además esta vía es utilizada por productores de leche, café y cacao procedentes de Roncesvalles quienes comercializan sus productos en la zona sur del Departamento.

Con respecto a esta obra el gobernador Barreto indicó “Mi discurso tiene inmerso el hacer, lejos de la retórica y brindado por los resultados, quienes me quieran criticar que lo hagan, lo que si no voy a permitir es que se le quieran colgar a las obras que está realizando la Gobernación, este proyecto es realizado con recursos del Gobierno Departamental, está obra es para los ciudadanos, para los campesinos, para los transportadores, este proyecto debe ser un incentivo para el desarrollo integral del sector agropecuario”.

“Es un día histórico en el sur del Tolima por el inicio de esta obra, a mí me decían que por diferencias políticas el gobernador no iba a apoyar mi gestión y hoy puedo decir que se equivocaron y Óscar Barreto realizó grandes inversiones para Chaparral, está obra es un aporte a un sueño que tenemos en el sur del Tolima, la conectividad en el anillo vial que une Chaparral, San Antonio, Roncesvalles, Rovira e Ibagué, a Óscar Barreto los chaparralunos lo vamos a recordar por haber invertido sin mezquindad por un municipio liberal", afirmó el alcalde de Chaparral Humberto Buenaventura.

 

Con la feria Ibagué Negocios y Moda la ciudad

abre sus puertas a los distintos actores que

hacen parte del sistema moda

En su décima versión IN&M, refleja el compromiso del gobierno Departamental en trabajar por brindar espacios de fortalecimiento, pues es vista como un instrumento para promocionar y hacer contactos. Es así como Óscar Barreto Quiroga siempre ha estado dispuesto en apoyar a los textileros del Tolima.

“Hoy cuando estoy culminando mi segundo periodo como Gobernador, les puedo decir que estoy culminando ocho años de apoyar a los textileros del Tolima, a quienes les he propuesto siempre que cada vez que hagamos una feria la vayamos haciendo más grande, con una mayor conectividad internacional”, expresó el Gobernador Barreto en la apertura de Salón de Moda a la Carta, un espacio generado en el marco de la feria, en el que la Gobernación del Tolima, a través de la secretaría de Desarrollo Económico apoya a 15 microempresarios del Departamento.

Y es que Ibagué, Negocios & Moda, nació en el primer periodo de gobierno de Barreto Quiroga, en el año 2008, cuando el sector textil se encontraba en crisis. Hoy la Gobernación del Tolima hace un aporte de más de mil millones de pesos con el que se espera que esta feria apoye el crecimiento del sector.

“Queda como reto que esto continúe el año entrante. Tendremos nuevos gobiernos, ojalá el nuevo Gobernador y Alcalde los sigan acompañando, indistintamente de sus orígenes políticos y sus posiciones ideológicas; más ahora cuando hay problemas que afectan los textileros colombianos” precisó el Gobernador.

Para esta décima versión de Ibagué Negocios y Moda se espera consolidar 1.200 citas de negocios que prometen superar los $16.727 millones proyectados el año anterior. Ha convocado 200 compradores especializados, 400 ofertantes y 80 expositores en Salón Moda a la Carta. Se presentan 25 desfiles de moda y cinco eventos académicos. Para todos los eventos se estiman asistan 10.000 visitantes.

 

Planadas acogió primer encuentro zonal con

niños, adolescentes y jóvenes del sur del

Tolima

El Gobierno de las Soluciones que Transforman, recorre los territorios para socializar con base en el diálogo y la interacción los resultados del trabajo adelantado para el bienestar de la infancia, la adolescencia y la juventud del Tolima. En Planadas al sur del departamento, en el marco de la estrategia de Rendición de Cuentas 2016 – 2019 ‘Hechos y Derechos’, se desarrolló el 1er Encuentro de Diálogo con la Niñez y Juventud del Sur del Tolima, un espacio para escuchar las necesidades, problemas e intereses de los menores y sus familias y socializar las acciones adelantadas para mejorar sus condiciones de vida.

Entre agosto y noviembre, se adelantará una serie de encuentros en Planadas, Casabianca, Coello e Ibagué, los cuales congregarán a cientos de estudiantes, padres de familia de primera infancia, niños, adolescentes, jóvenes y sociedad civil, quienes en mesas de trabajo intercambiarán información sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos para la garantía y restablecimiento de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud.

“Los diálogos se harán en cada una de las regiones que están definidas en el Plan de Desarrollo y esperamos reunir a más de 100 niños, con quienes previamente hemos hecho mesas de trabajo. Esta es una oportunidad para contarle a los tolimenses en qué hemos invertido alrededor de 500 mil millones de pesos focalizados en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la información recaudada durante los encuentros y reuniones preparatorias servirán de insumo para el proceso de empalme con el gobierno entrante,” destacó la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso.

 

Frase

“Mi discurso tiene inmerso el hacer, lejos de la retórica y brindado por los resultados”, Oscar Barreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios