Espinal y Melgar escogieron nuevas mesas de Participación de las Víctimas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los hechos victimizantes que quedaron representados en ambos municipios fueron vida y libertad, desplazamiento forzado, minas antipersonas, desaparición forzada y por los enfoques diferenciales y étnicos.

En Espinal y Melgar escogieron los miembros de sus respectivas mesas de participación de víctimas. En el primero quedó conformada por 14 integrantes, mientras que el caso del segundo fue de 10.

En Espinal los nuevos representantes fueron elegidos en una jornada que se prolongó por casi ocho horas y que se desarrolló en la Casa de la Cultura, con la coordinación de la Personería Municipal y la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas.

En total fueron cuatro las organizaciones inscritas y que quedaron representando a la población víctima por los hechos de desplazamiento forzado, minas antipersonal, desaparición forzada y por los enfoques diferenciales y étnicos.

En este municipio hay 3.338 víctimas del conflicto armado registradas.

En Melgar los representantes fueron los hechos victimizantes de vida y libertad, desaparición forzada, desplazamiento forzado, minas antipersonal y por los enfoques diferenciales y étnicos.

En esta población del oriente del Tolima se tiene el registro de 2.809 víctimas del conflicto armado.

Leopoldina Vásquez, electa coordinadora de una de las mesas para este nuevo periodo, afirmó que uno de sus retos es “consolidar el reconocimiento de las víctimas y lograr el proyecto de vivienda digna para esta población, así como también una mejor financiación de los proyectos productivos”.

“Los proyectos que tiene el municipio son de muy bajo presupuesto, son dos a tres millones que nos dan, y quisiera hacer un enlace con el Sena y el Fondo Emprender, para que nos lleguen proyectos mejores”, afirmó la coordinadora.

Vásquez recordó que en el último encuentro con Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director General de la Unidad de Víctimas, se acordó la apertura de dos nuevos puntos de atención en el departamento del Tolima.

Uno de ellos quedaría en Melgar, por lo cual espera que durante el nuevo periodo se termine de ratificar este decisión. “Cubriría a municipios como Villarrica, Carmen de Apicalá, Cunday, Suárez, Flandes, Espinal y por supuesto Melgar”, dijo.

Al igual que en el resto del país, las elecciones de las mesas municipales de víctimas en el Tolima se continuarán efectuando hasta el próximo 10 de septiembre.

 

Destacado

En la mesa de víctimas de Espinal se escogieron 14 integrantes, mientras que en Melgar fueron 10.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios