Once excombatientes del Tolima se graduaron en áreas relacionadas con el café

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Once excombatientes del Tolima hicieron parte del grupo de 40 que se graduaron y certificaron como Operarios de labores de campo en cultivos y como Emprendedores en procesamiento de productos derivados del café.

Este proceso hace parte del Modelo de Formación Productiva que promovió la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y que financió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los participantes del proceso de formación residen en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Meta y Caquetá.

Los 27 hombres y 13 mujeres beneficiarias recibieron durante tres meses acompañamiento profesional permanente y formación productiva y para el trabajo a través de la metodología ‘Aprender-Haciendo’.

Así mismo, fortalecieron sus habilidades, competencias y saberes previos, los cuales están aplicando en un proyecto de siembra de 2.475.000 árboles de café en 550 hectáreas en cinco municipios que lidera la Gobernación del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca.

“Como parte del proceso de reincorporación buscamos formar a estas personas como emprendedores de negocios relacionados con los productos derivados del café. Cada uno de los graduados impactará favorablemente el desarrollo de su municipio para la creación de unidades productivas conectadas con el ámbito local, nacional e internacional”, explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

El modelo se logró aplicar gracias a una alianza con el Parque Tecnológico de Innovación en Café (Tecnicafé) y el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, el Sena y la Universidad del Cauca.

La ARN implementará en todo el territorio nacional seis entornos de formación productiva en el 2019, vinculando a 250 excombatientes en temas de producción y comercialización de café, turismo, maquinaria amarilla, agropecuario, confecciones y porcicultura.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios