Alcalde de Valle de San Juan pide explicación sobre el cobro que hace Celsia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Valle de San Juan, Héctor Padilla, informó que luego de que la empresa de energía Celsia embargó el carro compactador de basuras, procedió a apelar la decisión, pues este es un bien que le presta un servicio a la comunidad.

“Nosotros en ningún momento estamos negando la cuenta, únicamente decimos que nos están cobrando $97 millones de más y necesitamos que nos aclaren eso”, precisó el mandatario.

Agregó, que sin dicha explicación no puede firmar un acuerdo de pago, pues teme caer en un detrimento público.

Tras la situación, que detuvo el funcionamiento del carro, la Administración municipal contrató a Interaseo S.A., por lo que la recolección de residuos sólidos se adelantó con normalidad en la zona urbana y rural

Padilla precisó que la deuda por el servicio de alumbrado público viene desde el 2010 y no corresponde a su gobierno.

De otra parte, el defensor jurídico de Valle de San Juan, Óscar Libardo Guzmán, explicó que en 2015, la administración de Bernardo Peláez hizo un acuerdo de pago por $30 millones, el cual se cumplió.

“Y quedó pendiente un poco más de $50 millones, que es la litis el día de hoy. Ahí es donde nos vemos involucrados”.

Narró que en 2012, Enertolima inició un proceso jurídico de cobro al Municipio y en primera instancia se decidió a favor de la empresa.

Luego, la Alcaldía apeló el fallo y en 2016 el Tribunal Superior de Ibagué, Sala Civil de Familia, revocó la medida proferido por el Juzgado Tercero Civil de Ibagué y decidió a favor de Valle de San Juan, porque faltó el título ejecutivo del cobro, es decir, el contrato en donde se especificaba “que el Municipio se comprometía a hacer los pagos”, explicó el abogado.

Luego, en ese año Enertolima hoy Celsia, inició un nuevo proceso argumentando que subsanó el faltante.

Sin embargo, para el abogado la decisión del Tribunal “daría tránsito a cosa juzgada, por ende, hoy el Municipio estaría exento de cualquier deuda vigente con Celsia”.

Por ello, el Alcalde argumenta que necesita la explicación de dónde sale el total del cobro.

En cuanto al embargo del vehículo, se conoció que el apoderado de Celsia solicitó al Juzgado de Valle de San Juan desistir de la medida de secuestro emitida por el Juzgado Quinto Civil de Ibagué, motivo por el cual ayer en la tarde se ordenó la entrega inmediata de dicho bien.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios