El medio ambiente, un asunto de todos los ibaguereños

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Nos proponemos liderar en Ibagué acciones consecuentes con la protección y conservación del medio ambiente, que garanticen las condiciones para que la vida, en especial de todos los ibaguereños, no siga amenazada por la depredación y consumismo desbordados.

No pongamos más en riesgo la existencia y el porvenir de nuestras futuras generaciones. El cambio climático es una realidad, no es una mentira ni una ficción. También nos afecta y eso lo convierte en un asunto de todos.

Lo que está en juego es el equilibrio para el desarrollo de la vida en el planeta y a nosotros nos correspondió habitar este pedazo de la tierra que estamos en la obligación de preservar. 

“Por esa razón debemos involucrar a la comunidad, y de la mano con ellos, tomar acciones eficaces para el cuidado del medio ambiente, en la prevención y concientización, para llevar a la práctica las políticas públicas que garantizan el cuidado de nuestros recursos naturales, de los que el ibaguereño, como usted, es parte esencial”, afirma José Alberto Girón, aspirante a la Alcaldía de Ibagué.

Imagen eliminada.

En ese sentido una ciudad sostenible debe estar preparada para enfrentar los grandes retos que nos exigen el cambio climático y la conservación ambiental. Lo sucedido en la Amazonía brasileña no es un hecho aislado que afecta solo a los brasileños. Nada más equivocado que desconocer que somos parte de un ecosistema, del problema, pero también, y sobre todo, de la solución.

“Frente al tema de la sostenibilidad ambiental tenemos el deber de ser claros y contundentes. Aplicar políticas públicas en función de la conservación de los recursos naturales del municipio, que mitiguen los efectos del cambio climático, es una prioridad”, asegura el candidato a la Alcaldía de Ibagué José Alberto Girón.

En consecuencia proteger nuestros ríos y quebradas, nuestros recursos naturales en fauna y flora, de la mano con la comunidad, con una administración que facilite, apoye y lidere las acciones, debe ser una prioridad para el desarrollo social.

Llevar a cabo acciones de forestación y reforestación en las cuencas hidrográficas es fundamental para garantizar el ciclo del agua y el consumo de los ibaguereños del líquido vital. En el Cañón del Combeima se han sembrado 2 millones 500 mil árboles, la apuesta es llegar a 4 millones para conseguir un equilibrio ecológico.

Trabajar de la mano de nuestros campesinos para poner en marcha un proceso de conversión productiva, que deje de impactar negativamente nuestros recursos naturales y, diseñar unos pagos por servicios ambientales para las comunidades rurales, comprometidas con la conservación del medio ambiente, harán parte de la solución.

Acciones para mantener la ronda hídrica y los bosques naturales, son vitales para mantener el equilibrio de la vida. Transformar los ricos y hermosos parajes naturales de la zona rural de Ibagué en reservas forestales, con la participación de nuestros campesinos capacitados como guardabosques, hace parte esencial del desarrollo sostenible.

Imagen eliminada.

No podemos seguir poniendo en riesgo a las generaciones futuras por cuenta de la depredación de la naturaleza y con ella nuestros recursos naturales.

Huertas caceras, cocinas ecoeficientes, biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales, son algunos de nuestros proyectos específicos para la zona rural, que seguro garantizarán que esa sostenibilidad sea viable.

Este trabajo se logra, afirma Girón, haciendo una eficiente articulación entre las secretarías de medio ambiente del municipio y desarrollo rural, Cortolima y las ONG medioambientales, optimizando los recursos para el desarrollo de los proyectos propuestos.

En la ciudad debemos trabajar en opciones de uso de energías limpias, especialmente solar, en la disposición final de las basuras o residuos sólidos, seguir fortaleciendo los espacios para desarrollar estilos de vida saludable y hacer más eficiente el sistema integrado de Prevención y Gestión del riesgo.

Poner en marcha estos proyectos nos permitirá, con seguridad, garantizar a las generaciones futuras las condiciones básicas para su desarrollo. Las acciones en la protección y conservación del medio ambiente son un imperativo, que lograremos solo si entre todos somos conscientes del valor de la vida, para seguir avanzando.

 

*Publicidad Política Pagada

EL NUEVO DIA

Comentarios