En Casabianca se realizó segundo encuentro zonal con niños, adolescentes y jóvenes del norte del Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Centro de Integración Ciudadana de Casabianca, recibió a niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Herveo, Armero - Guayabal y Palocabildo en el Encuentro de Diálogo con la Niñez y la Juventud que lideró el Gobernador Óscar Barreto Quiroga y su equipo de gobierno.

En este encuentro se socializaron los resultados del trabajo adelantado para el bienestar de la infancia, la adolescencia y la juventud en el departamento en el marco de la estrategia de Rendición de Cuentas 2016 – 2019 ‘Hechos y Derechos’.

“Nuestras acciones sin lugar a dudas han sido beneficiosas para nuestros niños y jóvenes. Desde nuestra gestión hemos fortalecido el deporte en todo el departamento a través del aumento de las transferencias de la Gobernación a indeportes como una acción estructural que garantiza el apoyo permanente a los deportistas, que nos permite que la política deportiva se consolide de la mejor manera”, aseguró el mandatario de los tolimenses.

El gobernador reiteró que buscaron apoyar a los jóvenes u asociaciones de deportes de competencia con participación partición a nivel local, nacional e Internacional y se logró una inversión de más de $8 mil millones de pesos proyectados a los próximos juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Finalmente el gobernador del Tolima resaltó que otra gran apuesta fue con el uso del internet, Barreto Quiroga aseveró: “El internet no es para hacer mal sino para que las comunidades más apartadas del departamento se puedan conectar y beneficiar siempre de la mejor manera; esperamos que el próximo gobierno también le apueste a seguir conectando a más tolimenses con estas zonas de internet”.

 

Dato

1.6 billones de pesos ha invertido la gobernación del Tolima, revolucionando la educación en todo el departamento.

 

Este es el gobierno de los resultados, de las

ejecuciones, este es el gobierno del hacer

-Cobertura educación 100 %

- Más de 17.356 cupos de educación superior y de alto nivel

- Incrementamos en un 147 % las trasferencias a la universidad del Tolima

- Más inversión para fortalecer el deporte con una inversión de $22 mil millones

- Más innovación, más tecnología para la educación con $101 mil millones invertidos.

- Mejores espacios para nuestros estudiantes, más $68 mil millones en infraestructura educativa

- 150 mil estudiantes con nuevas prácticas culturales y reconociendo su territorio

- Estudiantes mejor formados aumentamos la calidad y la cobertura en educación.

- Más inversión para el deporte, $8.000 millones para los deportistas en juegos nacionales.

- Mortalidad materna disminuyó de 65,8 x 100.000 nacidos vivos en 2015 a 11,13 en 2018

-Porcentaje de nacidos vivos con 4 o más controles prenatales de 88.2 en 2015 a 99,9 en 2018

 

Vamos por la de Oro

La familia deportiva del Tolima se alista con sus mejores galas para la mayor fiesta del deporte en Colombia los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Paranacionales Bolivar 2019, para ello desde el Gobierno Departamental se ha destinado a lo largo de 44 meses recursos por más de $22.000 millones para la preparación, atención multidisciplinaria, participación en eventos federados, competencia y planes de trabajo a nivel internacional de los deportistas que participarán en las justas de noviembre y diciembre.

En esta última etapa se ha logrado articular un plan de trabajo que enmarca procesos técnicos, médicos, psicológicos y de incentivo económico para los deportistas de juegos y los priorizados como opción de medalla para el Tolima, así como la garantía de estabilidad laboral para entrenadores y cuerpos técnicos, para que la mente y el cuerpo estén en un solo camino, el oro.

“Hemos tomado la decisión de financiar la estadía de los deportistas que nos representarán en Juegos Nacionales y Paranacionales en hoteles de cinco estrellas tanto en Bogotá como en Cartagena, así como la indumentaria e implementación de primera calidad, no les faltará nada y estarán a la altura, como lo merecen”, aseguró el gobernador Óscar Barreto.

De igual forma el incentivo a los deportistas que alcancen medalla de oro en estás justas deportivas, no será de $6 millones como se venían dando, ahora será de $16 millones en deportes individuales y para deportes de conjunto el premio por medalla de oro pasará de $10 a $20 millones, ubicando la tabla de premios por encima de departamentos como Valle y Antioquia.

 

Ya se ejecuta la pavimentación de vías

urbanas en El Espinal

En El Espinal se está ejecutando el proyecto de pavimentación de vías urbanas más grande y completo de esta administración, a través de una inversión que supera los $7.866 millones contando obra e interventoría, se intervendrán 27 tramos viales en la ‘ciudad dela tambora’ y en el corregimiento de Chicoral.

En este proyecto que tiene incidencia en sectores vulnerables, además de la pavimentación en concreto de tres kilómetros de vías urbanas, se realizará el cambio de 1,5 kilómetros de redes de alcantarillado y se cambiaran redes de agua potable en algunos puntos donde los ciudadanos no tendrán que cancelar costo alguno por las instalaciones de las redes, previo al inicio de las obras la secretaria de infraestructura, Diana Cifuentes adelantó un recorrido puerta a puerta para contarle a la comunidad el beneficio de estas obras. “Llevo 50 años viviendo en el barrio Santa Margarita María y siempre hemos sufrido por no tener las calles pavimentadas, cuando llueve el barro nos llega a los tobillos y cuando es verano el polvo no da tregua, estamos ilusionados porque esta vez se esta haciendo la obra, y sin pagar un peso, mejor porque acá somos muy pobres” afirmó José Iván Chávez, habitante del sector.

 

Gobernación del Tolima ha invertido en la

formación de alto nivel 52 mil 414 millones de

pesos

El gobierno departamental en cabeza de Oscar Barreto beneficia a 336 tolimenses en todo el departamento.

La administración departamental ha implementado la formación de talento humano de alto nivel en segunda lengua, maestrías, doctorados, posdoctorados y estancias especializadas en el ámbito internacional, nacional y regional, a través de la Universidad del Tolima.

Su principal objetivo es formar un número adecuado de bilingües, magister, doctores, posdoctores y especializados que incrementen y cualifiquen la investigación en el departamento del Tolima.

La formación de talento humano de alto nivel permite fortalecer la producción científica de las regiones y la innovación para el crecimiento de la competitividad, la gobernación del Tolima ha hecho una apuesta importante para la formación de talento humano para la generación de conocimiento, que dan como resultado un gran salto al desarrollo de la región.

Jhon Jairo Méndez investigador senior y director de la oficina desarrollo científico de la universidad del Tolima, asegura que: “la Formación de Talento Humano de Alto Nivel, busca avalar y darle posibilidad a los jóvenes profesionales que desde la academia puedan retribuir parte de su conocimiento a la región, enfocada en áreas estratégicas que ayuden a posicionar el departamento en desarrollo científico a nivel nacional.

En tal sentido, resulta ser de gran importancia el financiamiento y apoyo directo de la gobernación del Tolima para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la región, con este gran número de doctores, podemos pensar en un Tolima más próspero e innovador.

Con estas acciones una vez más se ratifica el compromiso de Oscar Barreto Quiroga gobernador del Tolima en apoyar financieramente los procesos educativos de alto nivel y fortalecer institucionalmente la Universidad del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios