Falleció Santiago Ramírez exdefensor del Pueblo en el Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Ramírez falleció en un centro asistencial de la capital de la República.

El exdefensor del Pueblo en el Tolima, Santiago Ramírez Calderón, falleció la noche de este jueves en Bogotá a raíz de complicaciones de salud que lo aquejaba desde hace varios meses y que habrían motivado su traslado a la capital de la República.

Ramírez dejó una huella 'imborrable' en la Defensoría del Pueblo, entidad en la que estuvo durante un periodo álgido, en el que predominaba la violencia en el departamento.

Por ello se caracterizó por la defensa de las víctimas del conflicto armado, “contribuyendo a construir una nueva forma de convivencia social en las regiones afectadas por la violencia basada en el respeto de los derechos de cada persona y la recuperación de los valores morales, afectados y degradados por el conflicto”, destacó en un escrito Jorge Ancizar Cabrera Reyes, exsecretario del Interior del Tolima.

Ramírez y Cabrera hicieron parte del Comité de Distensión y diálogo en el Tolima, que era presidido por el entonces gobernador Carlos Alberto Estefan Upegui, escenario ideado para lograr la convivencia, la reconciliación y la paz dentro del marco jurídico.

“Logrando realizar con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial y Regional, la Iglesia, los gremios y las fuerzas vivas defensoras de los derechos humanos acciones humanitarias, enmarcadas y conforme a la ley que adopta el Protocolo II de Ginebra, para la liberación de alcaldes, servidores públicos y miembros de la sociedad civil”, resalta en el texto Cabrera.

 

Investigado

En 2011 la Corte Suprema de Justicia, en medio del fallo de nueve años de prisión en contra del exsenador tolimense Luis Humberto Gómez Gallo, por el delito de concierto para delinquir con grupos paramilitares, ordenó que Ramírez Calderon fuera investigado, junto con otros servidores públicos, por la conducta en la que supuestamente “fuera víctima el testigo Robinson Javier Guilombo Arroyo”.

Guillombo, quien fue escolta y conductor de Eduardo Victoria alias 'El socio', denunció haber sido 'blanco' de amenazas e intentaron sobornarlo para que cambiara su declaración sobre los nexos de Gómez Gallo con los paramilitares, así lo detalló en su momento el medio La otra verdad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios