De la mano de las mujeres transformaremos a Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Reconozco en las mujeres ibaguereñas la fuerza que nos llevará a transformar la ciudad en un lugar más justo y equitativo. Su participación en la toma de decisiones será un imperativo en la puesta en marcha de las transformaciones sociales que Ibagué necesita.

Con el apoyo de los colectivos, especialmente de las mujeres, aspiro a ser elegido Alcalde de Ibagué el próximo 27 de octubre. Las mujeres, en mi gobierno, no serán un número en la cuota de participación. Ellas serán las protagonistas y un actor vital en las intervenciones sociales que Ibagué reclama. 

A lo largo de esta campaña hemos tenido la oportunidad de conversar con mujeres de distintos sectores de la sociedad, con roles y capacidades extraordinarias, comprometidas con sus familias y con importantes trabajos de liderazgo en sus comunidades, que debemos fortalecer y acompañar.

El Plan de igualdad y oportunidades para las mujeres, 2014-2024, de la política pública de mujer y equidad de género para el municipio de Ibagué, es la hoja de ruta diseñada en concertación con distintos sectores y movimientos sociales de la ciudad que nos proponemos desarrollar. 

Nuestra tarea consiste en que, teniendo un documento tan importante en materia de política pública en Ibagué para las mujeres y la equidad de género, debemos comprometernos en respetar la iniciativa que identificó las problemáticas y posibles soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres en el municipio.

Aterrizar sus lineamientos con recursos económicos y técnicos, articular las iniciativas con la administración y los entes descentralizados, facilitar su seguimiento y evaluar sus resultados, nos permitirá construir procesos que impacten positivamente a las ibaguereñas y en realidad transforme sus vidas y la de sus familias.

La población ibaguereña, según las proyecciones más recientes del DANE, indican que, el 51,5% de los habitantes son mujeres (295.692), mientras que el 48,5% son hombres (278.876).

Estos números nos indican que no podemos seguir desconociendo que las mujeres juegan un papel determinante en la vida social y económica del municipio, más allá de las coyunturas, y con gran influencia en las nuevas generaciones.

Imagen eliminada. 

En ese sentido debemos asegurar que la participación laboral de la mujer en Ibagué sea más justa y equitativa. Nos enfocaremos, no solo en la administración, sino también, en concertar con la empresa privada la participación de las mujeres en la producción económica de Ibagué. Nuestro compromiso con ellas es aumentar la tasa de participación laboral y disminuir la del desempleo para cerrar la brecha socioeconómica frente a los hombres. 

En asuntos de salud sexual y reproductiva estamos en la obligación de fortalecer las acciones de Promoción y Prevención en materia de derechos sexuales y reproductivos, a través de los planes y estrategias de la Secretaría de Salud. Allí debemos hacer un especial énfasis en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Para ello debemos mejorar las condiciones de acceso y la calidad en los diferentes niveles de atención en salud para mujeres, trabajar en la  formación en salud sexual y reproductiva, así como la salud de la mujer gestante.

Uno de los flagelos más grandes que padece nuestra sociedad es la violencia contra la mujer. De cada 9 casos de violencia intrafamiliar en Ibagué, las mujeres son las víctimas en 7 de ellos. La tasa de violencia intrafamiliar contra mujeres en Ibagué es mayor que el promedio nacional. Esta ignominia debe parar.

Para enfrentar este flagelo no podemos seguir siendo tibios y mirar hacia otro lado. La única forma de que las cosas puedan cambiar es haciendo un poderoso esfuerzo en la articulación interinstitucional y de aseguramiento en materia de prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres.

Debemos fortalecer las rutas de atención a las mujeres víctimas, trabajar en la cultura e imaginarios sociales que ven a la mujer como un objeto y no como sujeto de derechos. También debemos formar a nuestros servidores públicos y ser más eficientes y eficaces en la atención.

Garantizar el acceso a una educación de calidad, impulsar los derechos de las mujeres, sin discriminaciones de ningún tipo, brindarles acceso a las nuevas tecnologías, que les permita  mejorar sus competencias y garantizar su empoderamiento en los espacios de toma de decisiones son prioridades de mi gobierno.

Estamos en la obligación de ser garantes de los derechos fundamentales de las mujeres, de apoyar a aquellas que se reincorporan a la vida civil y que antes participaron o fueron víctimas del conflicto armado en Colombia.

 No podemos seguir avanzando si no contamos con la participación activa de las mujeres en la construcción de ciudad. El desarrollo social y sostenible que estamos planteando pasa por ellas y con ellas deberá ser construido. 

Entrecomillado 

“No podemos seguir dejando en el discursos, que todo resisten, las buenas intensiones en los temas de mujer y de género, debemos pasar a las acciones, y en ese sentido estamos comprometidos en brindar las garantías necesarias para que la mujer cuente con espacios de participación y empoderamiento, no solo en sus comunidades, sino, también, en las instancias administrativas y de gobierno”, afirmó el aspirante a la Alcaldía de Ibagué el ingeniero José Alberto Girón.

 

*Publicidad Política Pagada.

Credito
SUMINISTRADA - EL NUEVO DIA

Comentarios