Presidente Duque se comprometió a aportar recursos para el sistema de transporte de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante su visita a la capital del Tolima, el presidente de la República, Iván Duque, se comprometió con los ibaguereños a que el Gobierno Nacional aportará los recursos necesarios para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, el proyecto más grande que tendrá la ciudad en los próximos años.

Según el presidente Duque, el gabinete ministerial ya tiene la directriz de trabajar de manera rápida y articulada para elaborar el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), a través del cual se define de dónde saldrán los recursos que destinará el Gobierno para este proyecto. 

“Tenemos el deseo de avanzar en el sistema de transporte de Ibagué. Le he pedido a la ministra de Transporte (Ángela María Orozco) que trabaje con el Ministerio de Hacienda para que podamos discutir el CONFIS y así dimensionar los recursos que debemos aportar”, sostuvo Duque. 

Para el SETP de Ibagué, la Nación hará un aporte del 70% del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportará el 30 % restante, es decir, $130.000 millones. 

 “Ya hemos invertido $13.645 millones en la elaboración del “Plan maestro de movilidad y espacio público”, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, diseños a detalle de la carrera 13 y la calle 103, estructuración del ente gestor y el estudio técnico, legal y financiero”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y añadió: “Nosotros no estamos gobernando para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones. Por eso haremos todo lo posible para dejarle los recursos del SETP a la siguiente administración”. 

 Con respecto a los recursos del Gobierno, el pasado 5 de septiembre el Ministerio de Transporte envió una solicitud formal al Ministerio de Hacienda para que se avance en la elaboración del documento CONFIS, esto debido a que Ibagué ya cuenta con todos los estudios y requisitos que exige la ley. 

Frente a los dineros que aportará el Municipio, el Ministerio de Hacienda ya autorizó que la ciudad destine el 5% del recaudo del impuesto predial durante los próximos cuatro (4) años, motivo por el cual los ibaguereños no tendrán que asumir ningún costo adicional para el financiamiento del SETP. 

El Sistema Estratégico de Transporte Público es un proyecto de $430.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Estas obras se ejecutarán entre el 2020 y el 2024, y permitirán crear al menos 1.000 nuevos empleos directos en Ibagué. 

“El SETP organizará y dignificará el empleo de los conductores de busetas, quienes ya no seguirán con jornadas laborales de 16 horas, sino que trabajarán ocho (8) horas y tendrán todas las prestaciones sociales”, indicó José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad. 

Vale aclarar que el nuevo sistema será operado por las siete (7) empresas transportadoras que existen la ciudad. Sin embargo, el recaudo estará a cargo del Municipio, esto con el objetivo de que cada pasaje que paguen los ibaguereños sea reinvertido en mejorar el SETP.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios