Zona rural de Ibagué se transforma

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Gobernación del Tolima invierte cerca de $20.000 millones en la pavimentación de la vía San Bernardo - Ibagué, a la fecha se tienen 4,8 kilómetros de carpeta asfáltica instalada de los 6,1 proyectados.

La gobernación del Tolima busca mejorar la movilidad en la zona rural de Ibagué, el sector de San Bernardo se proyecta como polo de desarrollo por su alto potencial turístico y riqueza agropecuaria, por ello la Administración departamental y invierte cerca de 20.000 millones en la pavimentación de la vía San Bernardo - Ibagué, a la fecha se tienen 4,8 kilómetros de carpeta asfáltica instalada de los 6,1 proyectados.

De igual forma se avanza en la estabilización de taludes a través de instalación de malla electro soldada y concreto lanzado. Se han construido 40 alcantarillas y se construyen muros de protección en puntos críticos.

 

En el Tolima estamos ‘Explorando Ando’ con

la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La Gobernación del Tolima, la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, trabajan articuladamente en la ejecución del proyecto de apropiación social que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas del departamento.

En el año 2018 fue aprobada la ejecución de este importante proyecto, que beneficia a 166 sedes educativas, 2.656 integrantes de la comunidad educativa, 4.980 ciudadanos en los municipios de: Armero-Guayabal, Chaparral, El Espinal, Lérida, El Líbano, Flandes, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña y que tiene una inversión de más de $12.600 millones, recursos del departamento del Tolima.

Esta importante inversión del gobierno departamental, busca a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la participación activa de los diversos grupos sociales de los municipios beneficiados, para que a través del conocimiento y el trabajo colaborativo, se empoderen y logren ser actores activos en el cambio y la transformación de la sociedad.

 

Iniciamos proyecto de pavimentación de vías

urbanas en Honda

En Honda la Gobernación del Tolima inició la pavimentación de 2.750 metros cuadrados de vías urbanas y la reposición de 742 metros lineales de red de alcantarillado de los barrios el Retiro y Francisco Nuñez.

$1.283 millones se invierten en este proyecto que se ejecutará a través de un convenio con la alcaldía de Honda donde el aporte del gobierno departamental corresponde al 85 % de los recursos que cubren obra e interventoría, la financiación se realiza con recursos propios de la Gobernación.

Durante el acto de socialización e inicio de la ejecución del proyecto, el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán indicó: “Es muy placentero anunciar la pavimentación de las vías que unen los barrios el Retiro y Francisco Núñez, en este proyecto llevábamos trabajando casi tres años con la Gobernación, nosotros como alcaldía aportamos el 15 % de los recursos, el gobernador Óscar Barreto ha sido respetuoso y muy colaborador con Honda y acá están los resultados”.

 

Parques biosaludables en el Tolima una realidad


En el Tolima los escenarios para la recreación, la actividad física y el deporte son insuficientes e inadecuados para la población que está en capacidad para practicar algún deporte o que desea aprovechar su tiempo al aire libre.

Los espacios existentes están deteriorados y con frecuencia son ocupados para desarrollar otras actividades, y los escenarios deportivos y/o recreativos que están en buenas condiciones no son de uso público esto conlleva al bajo interés de la población en realizar actividad física y deporte, a que exista un inadecuado uso del tiempo libre y de esparcimiento individual y en familia y al aumento de los niveles de sedentarismo a nivel del departamento.

Por ello el Gobierno Departamental estructuró una estrategia al para llenar este vacío, a través de la construcción de escenarios que permitan la integración, el deporte, la recreación, para que cualquier segmento poblacional pueda hacer buen uso de su tiempo de ocio, mejorar hábitos de vida saludable y contribuir culturalmente en la concepción de la población, respecto a la apropiación y el sentido de pertenencia del espacio público.

Este proyecto de implementación de parques biosaludables tendrá un costo de inversión de $1.320 millones y permitirá la instalación de máquinas para el ejercicio físico y la adecuación de lotes que no estaban prestando servicio alguno a la comunidad.

Los circuitos o parques Biosaludables son espacios verdes, ubicados en los núcleos urbanos y compuestos por diferentes equipos para ejercitarse, que aportan una nueva filosofía de vida para las personas jóvenes y/o adultas, de manera que puedan disfrutar de su tiempo de ocio con salud. Son entornos únicos para mantener el cuerpo y la mente en forma. Los circuitos o parques Biosaludables cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud para las personas adultas, el cual, puede ser aprovechado por las principales instituciones, quienes pueden lograr cubrir sus objetivos con respecto a esta población, y así poder facilitar modos de lograr mejorar la calidad de vida, fomentar lugares de encuentro y diversión para todos, y por ende, ayudar a la conservación de las zonas verdes municipales.

De esta manera, el proyecto que se lidera desde la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, comprende la construcción de 15 parques Biosaludables en los 12 municipios y serán distribuidos de la siguiente forma: 4 parques en El Espinal, 1 en Purificación, 1 en Herveo, 1 en Armero, 1 en San Antonio, 1 en Coello (Vereda Llano de la virgen), 1 en Rioblanco (Corregimiento Gaitán), 1 en Líbano, 1 en Saldaña, 1 en Chaparral, 1 en Flandes, 1 en Venadillo.

Cada parque Biosaludables constará de la construcción de senderos peatonales, zonas para juego en gramoquin, dotación de las siguientes maquinas Biosaludables: Timón, Prensa para pecho y espalda, Rotador de cintura y espalda, Caminadora elíptica, Prensa para piernas y levantamiento para personas con discapacidad. Adicional a esto: se dotará con mobiliario urbano, que contribuya al descanso y a evitar la contaminación del medio ambiente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios