La Ciencia, tecnología e innovación una prioridad para el Gobierno Departamental

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
166 Sedes de Instituciones Educativas del Tolima contarán con un Aula dotada de tecnología

Ayer en Planadas, Chaparral, Ortega y Saldaña, la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué dieron inicio a la socialización de la instalación de 166 aulas en igual número de sedes de 60 instituciones educativas priorizadas en el departamento del Tolima en el marco del Proyecto de Apropiación Social – “Explorando Ando”, que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de estas instituciones.

Este proyecto busca a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la participación activa de los diversos grupos sociales de los municipios beneficiados, para que, a través del conocimiento y el trabajo colaborativo, se empoderen y logren ser actores activos en el cambio y la transformación de la sociedad.

Como novedad, cada aula contará con equipos de apoyo tecnológico que incluyen herramientas que permitirán durante el desarrollo de las clases y de diferentes actividades con la comunidad donde estarán ubicadas, tener ambientes participativos e interactivos de acuerdo a las necesidades actuales. Los equipos que recibirán las 166 sedes de las instituciones educativas son: un tablero óptico interactivo que permitirá que los equipos de creatividad puedan interactuar entre ellos y con otros equipos, un video beam, un sistema de sonido, un computador que servirá para que el docente o estudiante encargado controle las diferentes actividades que se desarrollarán, mobiliario: una mesa y un armario de seguridad para guardar los equipos, 12 tabletas por sede educativa y conectividad.

Durante su participación en la socialización de estos equipos tecnológicos en las instituciones educativas Los Andes sede núcleo en Planadas y Nuestra Señora del Rosario sede Antonio Nariño en Chaparral, la Secretaria de Planeación y TIC (e) Olga Lucía Alfonso, destacó que desde inicio del Gobierno de Óscar Barreto Quiroga, se propusieron trabajar por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el departamento generando la mayor cantidad de recursos y proyectos enfocados en ellos, financiados todos con recursos propios de la Gobernación. Y es que el proyecto “Explorando Ando” beneficia a 166 sedes educativas en los municipios de: Armero – Guayabal, Chaparral, El Espinal, Lérida, El Líbano, Flandes, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña con una inversión superior a los $12.500 millones.

 

Al finalizar el actual gobierno departamental

se habrán invertido $22.000 millones para

mejorar la transitabilidad en la vía Ibagué -

Juntas

Con los recursos ya garantizados por valor de $15.000 millones correspondiente a la segunda fase del mejoramiento y rehabilitación de la vía Ibagué - Juntas y que sumada a las inversiones por $6.300 millones que se realizan en la primera etapa que está en ejecución y los recursos superiores a $600 millones de la contratación de estudios y diseños, se llegaría a una cifra de $22.000 millones de inversión para recuperar la transitabilidad en este corredor de la capital tolimense.

Este proyecto permitirá intervenir puntos críticos en diferentes sectores de la vía que conduce a esta zona rural y turística de Ibagué, instalar pavimento, construir 7 muros de contención, reemplazar un box coulvert y la construcción de 6 alcantarillas.

"Estas intervenciones permitirán garantizar la movilidad en este corredor, se atenderán puntos específicos, especialmente en el tramo Juntas - Villa Restrepo", afirmó la secretaria de infraestructura, Diana Cifuentes.

Así mismo se informa por parte de la funcionaria del Gobierno Departamental que el 29 de octubre se estarán culminando las obras de mejoramiento y rehabilitación de la primera fase de la vía Ibagué - Juntas, proyecto donde se cumplirá una meta física de pavimentación de 2,2 kilómetros.

A la par de la pavimentación se construyó un box coulvert en la entrada a Villa Restrepo, así como cambio de alcantarillado en Pastales y Pico de Oro, para brindar durabilidad y protección a las obras.

 

Cafés especiales, una gran puesta de la

gobernación del Tolima

Con una inversión de $10.577 millones, en 13 municipios y más de 500 fincas cafeteras.

Esta iniciativa liderada por las secretarías de Planeación y TIC y de Desarrollo Agropecuario, busca el fortalecimiento de la producción y mejoramiento de la calidad en procesos de poscosecha, beneficiando a 13 municipios, 69 asociaciones y 500 caficultores en el territorio Tolimense.

Dentro de la ejecución de este importante proyecto, se ha llevado a cabo la entrega de kits tecnológicos para las diferentes asociaciones cafeteras de los municipios beneficiados; los cuales están compuestos por un canguro de 2 Mts, tolva plástica, sistema de filtración lenta, despulpadora y clasificadora, paleta lava café, sensor PH, termómetro, fermaestro, gravimet, rastrillo, plástico, marquesina y biodigestor.

Se hace un acompañamiento y asistencia finca a finca durante 12 meses para garantizar que el cafetero apropie cómo debe hacerse los procesos de poscosecha y garantizar la estandarización y el proceso para lograr un café diferenciado, así mismo permitir mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y el ingreso de recursos económicos.

Estas acciones ratifican una vez más el compromiso del Gobernador Óscar Barreto Quiroga de fortalecer el sector productivo y el agro tolimense a través de la tecnificación y uso y apropiación de las nuevas tecnologías para la transformación de los territorios.

Para Juan Camilo Hueje, director de desarrollo agropecuario y rural de la gobernación asegura que: “este proyecto es importante porque se están implementando tecnologías en el proceso de postcosecha (Recolección, Despulpado, Fermentación, Secado, Análisis físico y sensorial del grano en el laboratorio para ser comercializado a través de una plataforma virtual) que le permite a los caficultores producir un café diferenciado aplicando tecnologías para llegar a mercados internacionales donde comercializan el café a un mayor precio y eso se transfiere en mayor calidad de vida a sus familias”.

 

Dato

Santa Isabel, Líbano, Villahermosa, Ataco, Planadas, Rovira, Rioblanco, Chaparral, Anzoátegui, Ortega, San Antonio, Dolores y Alpujarra son los 13 municipios beneficiados con el proyecto de Cafés Especiales.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios