La Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué - Espinal celebra sus 25 años

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El campus de la Universidad Cooperativa sede Espinal, lleva 25 años impactando positivamente y transformando socialmente toda una región.

Hoy la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Espinal, al cumplir 25 años en la región se ve enriquecida con el aporte de numerosos profesionales que dan soporte a los procesos sociales y culturales de esta región agroindustrial.

Cabe destacar, que el primer programa de Derecho en Tolima se ofertó en el Espinal hace 25 años y hoy día deja entrever profesionales formados en esta área siendo jueces, magistrados y abogados litigantes exitosos ejerciendo en diferentes campos de desempeño.

La Universidad cuenta con un campus universitario que tiene una extensión de 9.852 metros cuadrados; su infraestructura cuenta con salas de computo, biblioteca, ambientes APA, bases de datos para consulta electrónica, enfermería, asesoría psicológica, espacios para la recreación, deporte y parqueaderos para el servicio de toda la comunidad educativa.

 

Transformaciones para el desarrollo

Tras más de dos décadas de funcionamiento la Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal, ha impactado y transformado las vidas a cerca de 29.271 personas y sus comunidades, a través acciones de proyección social (Convenios con la Gobernación del Tolima, representaciones disciplinarias con Fuerte Tolemaida, prácticas en lugares de trabajo como Juzgados, fiscalías, inspección de policía, Juzgado Penal Militar, Inpec de Melgar, Personería de Ricaurte y Espinal, Alcaldía Municipal del Espinal, Secretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte del Espinal y Girardot, Contraloría de Ibagué, Oficina de Trabajo Espinal, Usocoello Espinal, Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

El claustro educativo se caracteriza por intervenir en las comunidades, durante años han tenido una escuela de formación solidaria que ha llegado a diferentes barrios a niños, jóvenes, adultos contribuyendo en la construcción de una sociaedad bajo el modelo de economía solidaria.

El consultorio jurídico ha jugado un rol muy importante, impactando por más de 20 años a las comunidades y de forma itinerante asistiendo a todo el departamento y a municipios de zona de influencia.

Actualmente trabajan en ‘el Núcleo de apoyo fiscal’ para Espinal en convenio con la DIAN, que servirá de apoyo a contribuyentes para que puedan acceder a una orientación desde el área tributaria.

La universidad se encuentra en proceso de capacitación para el poder ofertarlo en 2020 y que funcione de forma articulada con el consultorio juridico y el centro de conciliación. Resaltando que 20.561 usuarios han sido atendidos en los consultorios jurídicos y centros de conciliación, con disponibilidad de 3.474 estudiantes en práctica jurídica; usuarios atendidos en brigadas 2.851; charlas y capacitaciones a usuarios de vulnerabilidad 2.385.

Los logros y avances alcanzados por la universidad en estas comunidades han sido posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de profesores, egresados y estudiantes durante estos 25 años, la universidad crece y evoluciona de manera sorprendente hasta situarse entre las primeras universidades de la región, nace con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de la región, democratizando el acceso de los jóvenes a educación superior y actuando como un claro instrumento de cohesión territorial.

 

Gestión Educativa

En este tiempo, ha ido creciendo con el trabajo mancomunado de empresas privadas y públicas, entes gubernamentales, asociaciones y toda la sociedad Espinaluna y del sur del Tolima para fomentar el progreso de la región, convirtiéndose en un claro instrumento de cohesión y referencia nacional. A lo largo de estos 25 años la UCC ha albergado a 4000 alumnos aproximadamente y 3567 profesores entre sus programas de pregrado, posgrados y ETDH ha graduado a 2154 estudiantes.

En 2018, la Universidad consolida el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias, lo cual evidencia su compromiso con una oferta pertinente en cada una de las regiones donde tiene presencia. un modelo que “Educa para el Mundo de la Vida”. Mide el valor agregado académico de nuestros estudiantes desde que ingresan hasta que salen de la Universidad.

 

Egresados del programa ALUMNI

Programa Alumni, es una estrategia que tiene la universidad a nivel nacional que les permite realizar algunas acciones definidas para no perder el contacto con los egresados y poder formarlos a través de un proceso serio de educación continua para que posteriormente, ellos apoyen algunos procesos con los estudiantes.

La directora del campus Ibagué - Espinal, lleva ejerciendo más de 20 años la dirección del alma máter y habló acerca del programa ‘Corazón Alumnni’ que en sus palabras, está diseñado para que ellos como institución de Educación Superior puedan tener una articulación permanente con sus egresados y ayudarles en la ubicación laboral y que tengan cierto tipo de competencias necesarias en el ámbito profesional.

Con una comunidad de 2.154 egresados que se consolidan en las diferentes redes de trabajo del modelo de gestión Alumni, el cual fortalece los conocimientos de los egresados desde los programas y consolida las acciones realizadas por nuestros egresados, con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo y solidario de los Graduados hacia su Universidad y de la Universidad con estos y sus pares en el mundo, a través de estrategias apoyadas en el análisis permanente del entorno, fortaleciendo la proyección institucional y profesional de los Graduados.

 

Una institución que forma para el futuro

La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución que hace 60 años está formando profesionales en todo el territorio colombiano.

Su Rectora, extiende la invitación para que los futuros profesionales elijan el alma máter, como su lugar de formación. “En el Tolima empezando por El Espinal encuentran una opción de calidad en áreas de Derecho, Administración de empresas, Contaduría pública. Con unos ambientes prácticos de aprendizaje que permiten fortalecer competencias bajo el modelo educativo que nosotros tenemos que es un modelo crítico con enfoque de competencias y unos espacios físicos para experimentar, soñar, aprender”, puntualizó Patricia Izquierdo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios