JEP cita a 14 exjefes de las Farc por reclutamiento de menores de edad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó a 14 excomandantes de la antigua guerrilla Farc para escuchar su versión en un caso que investiga acerca del reclutamiento de menores en el conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP citó entre el 9 de diciembre próximo y el 30 de enero de 2020, entre otros, a Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’ y actual líder del partido Farc, según un auto de ese alto tribunal.

También fueron llamados los congresistas Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, y ‘Pablo Catatumbo’.

En el documento, la Jurisdicción Especial para la Paz también señaló que fueron vinculados al caso 37 exjefes guerrilleros y recalcó que llamó a declarar a 14 de ellos con el objetivo de conocer las decisiones que tomaron que están relacionadas con el reclutamiento de menores.

El caso fue abierto en marzo pasado y entonces el magistrado Iván González explicó que el tribunal cuenta con datos de la Fiscalía General que ha abierto 4.219 investigaciones sobre estos hechos.

Todos esos casos corresponden a presuntos delitos cometidos por miembros de las Farc y sumaron 5.252 víctimas.

En su investigación, la JEP da prioridad al reclutamiento ocurrido entre el 1 de enero de 1971 y el 1 diciembre de 2016, si bien las fechas podrían variar si en el desarrollo del caso se encuentran elementos de juicio que hagan aconsejable la inclusión de conductas cometidas con anterioridad a la fecha señalada.

Credito
COLPRENSA

Comentarios