Para Shakira, la educación es el camino para "una paz duradera" en Colombia

AFP - EL NUEVO DÍA
Preocupada ante un recrudecimiento de la violencia en Colombia, la cantante colombiana Shakira apuntó a la educación como "una herramienta infalible" para garantizar "una paz duradera" en el país tras la firma de la paz en 2016.

"Me preocupa [el recrudecimiento de la violencia] y por eso sigo insistiendo en que la educación es una herramienta infalible", dijo en una entrevista a la AFP la estrella de Barranquilla, que impulsó la Fundación Pies Descalzos en 1997 para ayudar a los niños desprotegidos de su país.

Embajadora de Unicef y reconocida por las Naciones Unidas por su labor humanitaria, Shakira aseguró que "cuantas más escuelas haya en los lugares más remotos, en las zonas de conflicto [...] más vamos a preservar a la infancia" de "acabar siendo reclutada por grupos violentos".

"Donde se construye una escuela, se transforma la comunidad y es allí donde tenemos que poner el foco y nuestro mayor esfuerzo si queremos una paz duradera", insistió.

El histórico acuerdo de paz de noviembre de 2016 no erradicó por completo la violencia en el país, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional todavía activa y la reciente vuelta a las armas de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Incluso, desde el desarme en 2017 del grueso de las FARC, ahora convertidas en partido político, se ha recrudecido la violencia en puntos focalizados de Colombia, donde organizaciones bien armadas quieren asumir el dominio ante la tardía llegada del Estado para copar el vacío dejado por los rebeldes.

Credito
AFP

Comentarios