La ‘entomóloga’ más joven de Ibagué

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
Con una colección de más de 500 insectos, Lina Moreno quiere ser la entomóloga más joven de la Capital Musical, ama tanto los animales, que espera algún día tener un lote para cuidar a los más desamparados.

Los primeros insectos que recolectó Lina Marcela Moreno Marín fueron un escarabajo y una mariposa, ella contaba con 10 años de edad y ya llevaba otro tiempo leyendo sobre ellos.

Ahora, cerca de cumplir 12 años, tiene una gran colección de estos animalitos, y fue aprobada para un diplomado en la Universidad del Tolima sobre ambiente y territorio, enseña a sus compañeros del Colegio Americano lo que sabe sobre entomología y está en la edición de un texto digital.

Cuenta Lina Marcela que cuando se gradúe como bachiller desea continuar estudios superiores en zoología y especializarse en entomología.

“Me parece interesante el modo en que los insectos mantienen el Ecosistema, tan pequeños y son los que nos permiten estar vivos, pues ellos tienen una función importante en la naturaleza. Desde hace cinco años me gustan y hace un año y medio los estudio verdaderamente y colecciono”.

A su corta edad, dice que en su casa nadie estudia Biología y lo que ha aprendido ha sido mirando tutoriales y clases por Internet.

Imagen eliminada.

“Aprendí a recolectar las mariposas, que son las más delicadas para capturar y coleccionar, si se tocan bruscamente a las alas se dañan las escamas que les permite dar el color; hay que meterlas en una bolsa plástica y ellas al sentirse encerradas, se quedan quietas, se les oprime el tórax y se ahogan”.

Y al preguntarle sobre quién le enseñó, responde que todo lo que sabe hasta el momento ha sido con lecturas en Internet. Su habitación parece un pequeño laboratorio, tiene un microscopio, frascos con animales, entre ellos una serpiente.

 

Diplomado a los 11 años

“Me gusta la zoología, pero me centro más en la entomología, ya que abarca el 50% del estudio de todos los animales, ahora estoy estudiando en la Universidad del Tolima en un diplomado en Ambiente y Territorio”.

Aunque este diplomado es para mayores de 15 años, ella tuvo que demostrar que conocía del tema y se interesaba en aprender y la recibieron, incluso le indicaron que si no entendía lo que allí se explicaba podía salirse. “Hasta el momento he comprendido y les agradezco la oportunidad”.

Imagen eliminada.

Incluso, para este mes fue invitada a diagnosticar una cuenca en un pueblo cerca a Ibagué.

También tiene previsto recibir clases de taxidermia, donde le enseñarán a disecar otros animales como aves y estudiarlos.

Su afición por los animales la llevó además a participar en el concurso del pasado Festival de Aves que se cumplió en la Capital Musical.

“Por redes sociales me llegó la notificación del concurso, el cual era ilustrar al colibrí cabecicastaño; me puse a mirar las características, y lo hice, no fue por el premio, sino por el estudio, y me motiva aprender, ya sé qué comen, las diferencias entre el macho y la hembra, y esto me ayuda para aprender ornitología.

 

En el colegio

Los profesores del Colegio Americano están impresionados con las capacidades de Lina, y es tanto lo que abarcan sus estudios, que para comprender más y aprender química, tiene un su alcoba la tabla periódica, “la hice bien grande, pues en el colegio ya estoy aprendiendo química”.

“Quiero realizar una campaña en el colegio, pues allí a veces hay pajaritos que se caen y yo trato de ayudarlos; he rescatado varios, si están lastimados les hago curación y luego los suelto, pues no me gusta verlos en cautiverio”.

En la actualidad cursa Sexto grado y gracias a que es buena estudiante, tuvo la oportunidad de presentar el examen de suficiencia y terminar el bachiller y por ende ganar una beca en la Universidad Nacional pero respondió que no lo deseaba, pues el estudio es una fase de la vida y habrá otras enseñanzas que en algún momento de la vida le van a servir.

Al principio, los compañeros la molestaban y la apodaban ‘Bichos’, ella nunca se ofendió y hasta le quedó gustado, y por ello en su canal de YouTube se autodenomina con ese sobrenombre.

Ahora apoya a sus profesores dictando clases de Primero a Quinto y espera poder explicarles a los de su propio curso y a los de Séptimo.

Imagen eliminada.

 

Libro en edición

Con una gran colección de cuatro cajas y en cada una de ellas alrededor de 30 insectos, más 200 frascos y otros animales en estiramiento y analizarlos todos, inició con la edición de su propio texto digital.

“El libro se titula ‘Rescue And Animal Research’, que además es el nombre de la campaña que estoy realizando en el Colegio Americano, es mi primera edición, con todo lo básico de la entomología; en él podemos encontrar las 29 órdenes, el significado, las familias, los más grandes, la morfología, hábitat, alimento, todo lo básico para aprender lo primordial de la entomología.

Su madre Yania Marcela Marín Villalba es quien la lleva a sus expediciones y le ayuda con el equipaje, algunas veces va a un colegio agropecuario donde estudian unos primos y busca los ‘bichos’, también va allí porque tiene una coneja y se la cuidan.

Imagen eliminada.

Lina esperar seguir aprendiendo más sobre el maravilloso mundo de los animales y poder tener las otras especies que le faltan para convertirse en la entomóloga más joven de Ibagué.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios