Aldeas Infantiles SOS realizará plantón de juguetes en Ibagué

Aldeas Infantiles SOS realizará plantón de juguetes en Ibagué
Más de 200 juguetes se ubicarán simbólicamente en el parque Murillo Toro para rechazar que niños y niñas víctimas de abuso sexual sean llevados a orfanatos.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
20 Nov 2019 - 3:01am

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS realizará un plantón de juguetes el próximo 20 de noviembre en el Parque Murillo Toro de Ibagué, sumándose al Gran Plantón Nacional que se llevará a cabo en las principales ciudades del país, en rechazo por los continuos casos de abuso sexual infantil y particularmente porque muchos de los niños y niñas víctimas de este flagelo son llevados a vivir a orfanatos, separando a las víctimas y no a los victimarios.

La campaña de Aldeas Infantiles SOS llamada #SoySuVoz (www.soysuvoz.org), es una iniciativa que desde el año 2016 ha visibilizado públicamente el flagelo del abuso sexual infantil mostrando la afectación de los niños a través de la voz de sus juguetes, divulgando medidas de prevención, instando a las instituciones a mejorar los sistemas de judicialización de los abusadores, a fortalecer la capacidad de las familias para protegerlos y a ofrecer atención adecuada a las niños y niñas víctimas.

Este año el plantón nacional de juguetes -que se realiza también en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño- busca hacer un llamado en todo el país sobre la situación de los niños que han sido abusados sexualmente y que como consecuencia han sido separados de sus familias.

Uno de cada tres niños abusados sexualmente deben ir a vivir en instituciones (comúnmente conocidas como orfanatos), lo que les victimiza doblemente. Lo contrario sucede con el abusador o abusadora, quien permanece en la familia, posiblemente al lado de otros niños y niñas.

Cálculos de Aldeas Infantiles SOS a nivel mundial reflejan que los niños y niñas que crecen en estas instituciones tienen hasta seis veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y cuatro veces más de ser víctimas de abuso sexual.

Para Ángela Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “seguimos insistiendo en la necesidad de que el Estado invierta recursos en el fortalecimiento familiar para reconocer, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil; y exigimos que los niños y las niñas víctimas de este tipo de violencia no sean llevados a orfanatos, sino que se les brinde un acompañamiento a sus familias para que puedan regresar. Si esto no es posible, se deben buscar a familiares como abuelos o tíos y en última instancia brindar un ambiente parecido al familiar, en el cual se sientan amados, respetados y protegidos”, añadió.

Para prevenir y dar respuesta a este tipo de situaciones, las ‘’Directrices sobre las Modalidades alternativas de cuidado’’ de los niños promovidas por las Naciones Unidas afirman la importancia de contar con políticas y programas sociales que apoyen a las familias a identificar los riesgos de vulneraciones y a desarrollar sus capacidades para ser afectivas, protectoras y estables.

Es primordial evitar la separación familiar, y si es necesario el acogimiento, la mejor opción debe ser en un modelo basado en la familia y no en una institución, únicamente durante el tiempo en el cual se necesite acompañar a los familiares del niño, para que regrese lo más pronto posible a su familia.

Cada año que un niño o niña, menor de tres años, vive en un orfanato representa para él cuatro meses de retraso en su desarrollo cognitivo.

Además la ausencia de las figuras maternas o paternas en la primera infancia pueden implicar daños físicos y neurológicos, adicionales a los ya causados por la situación de abuso.

 

Las alarmantes cifras de abuso sexual infantil

Según Medicina Legal, durante el 2018 más de 22.700 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en Colombia, de los cuáles más de 8.000 ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por parte del Icbf, convirtiéndose la violencia sexual en la primera causa de separación de los niños de sus familias.

De todos los delitos sexuales presentados en Colombia el año pasado, el 87,5% de las víctimas eran niñas y niños, convirtiéndose el 2018 en el año con la tasa más alta de estos delitos en la última década.

 

Dato

Un niño o niña que crece en un orfanato tiene hasta seis veces más probabilidades de volver a ser víctima de abuso.

 

Dato

Cada día 220 niños y niñas son víctimas de abuso sexual.

Publicada por
EL NUEVO DÍA