Entregan cartón de bachiller de Dilan Cruz a sus familiares

TOMADA DE VIDEO - EL NUEVO DÍA
Este lunes se realizaron los grados de bachiller del Colegio Ricarte, de Bogotá, y entre sus graduandos hubo uno que no pudo asistir a la ceremonia: Dilan Mauricio Cruz, quien el sábado recibió el impacto de un proyectil disparado por un miembro del Esmad en la cabeza el sábado pasado.

Actualmente, Dilan permanece recluido en el hospital San Ignacio, de Bogotá, en donde lo tratan por el trauma que le causó el impacto que recibió el sábado en la tarde, cuando hacía parte de las marchas de protesta en el centro de la ciudad.

La hermana de Dilan recibió el diploma de bachiller y al dirigirse al público asistente hizo énfasis en que ellos no buscan revancha ni venganza por lo ocurrido al joven, de 18 años de edad.

"Queremos que esto que pasó con Dilan no sea para más disturbios, no sea para que se arme más violencia", dijo durante la ceremonia.

La mujer también agradeció a los ciudadanos, amigos, compañeros y profesores que se han solidarizado con la situación del joven.

El caso de Dilan es el más grave de los ocurridos en las protestas iniciadas en pasado jueves, pero no es el único.

En el marco de las movilizaciones del Paro Nacional varios usuarios en redes sociales pusieron en evidencia actos violentos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional hacia algunos manifestantes.

Otro de los casos fue el de la joven golpeada en la cara por un uniformado, cerca de la Universidad Nacional. El fotógrafo Héctor Zamora, de El Tiempo, capturó el momento exacto en el que el integrante del Esmad se acerca a la mujer, que tiene una bicicleta en las manos y le propina una patada.

El segundo pasó en la Calle 19 con carrera tercera. Un hombre que iba caminando por la calle fue golpeado por miembros del Esmad. Mientras que un grupo de jóvenes veía lo que estaba ocurriendo, uno de los uniformados los atacó lanzándoles un ladrillo, hiriendo en el brazo a uno de ellos.

Por otra parte, en Manizales, un joven de 17 años, identificado como Sergio Henao, fue golpeado en la cabeza por un uniformado de la Policía. El joven declaró que, al momento de recobrar el conocimiento por el golpe, un policía le dijo que “ojalá se hubiera muerto”.

Este viernes, en el Portal de las Américas, en el sur de Bogotá, se mostraron videos en el que dos miembros de la Policía se llevan alzado a un joven, mientras que un miembro del Esmad le dispara a otro por la espalda a quemarropa con un arma no letal de corto alcance.

Mientras esto ocurría, una mujer fue gravemente herida en la cabeza en el Portal del Sur. La mujer perdió el conocimiento durante 20 minutos y fue auxiliada por los manifestantes que la acompañaban. A raíz del ataque, se ha asegurado que la mujer murió, sin embargo, esta información es falsa.

En otras zonas del país, como Boyacá, se reportaron siete heridos en las manifestaciones de hoy, entre ellos una mujer embarazada. Los heridos están hospitalizados, no obstante, están fuera de peligro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios