Denuncian que niño de dos años con peligrosa bacteria fue remitido a Bogotá de forma tardía

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Un niño de casi dos años de edad con un severo caso de afectación en la piel causada por una extraña bacteria tuvo que ser remitido al hospital Simón Bolívar, en Bogotá, informó la Secretaría de Salud de Ibagué. Al parecer, se trata de meningitis meningocócica.

El pequeño, proveniente de Guamo, venía siendo atendido en la Unidad Materno Infantil del Tolima durante los últimos dos meses por una infección que ya le ha comprometido sus extremidades.

El caso se conoció a través de Ancízar Rodríguez, veedor de la salud del Tolima, al indicar que a pesar del serio estado del menor, quien ya ha perdido dos de sus dedos, la EPS Asmet Salud EPS no había autorizado la remisión a la capital del país.

“Al niño se le empezó a oscurecer la piel y habiendo pasado dos meses, no ha tenido solución. Tan pronto conocimos el caso, no descansamos para ayudar a este infante y fuera remitido a un centro de tan alto nivel como el hospital Simón Bolívar. Este es un sistema perverso. Si no se protege integralmente a un niño, ahora imagínense a otras personas”, dijo.

Por su parte, Johana Aranda, secretaria de Salud municipal, indicó que el menor recibió el debido cuidado en la capital del Tolima, lo cual permitió mitigar la afectación en sus manos y pies. Según indicó, la remisión a otro centro asistencial no era apremiante en la medida que venía siendo atendido bajo el protocolo definido.

 

Lea: --> Un menor de edad murió por presunta negligencia médica

“El protocolo ejecutado fue el que se tenía que haber hecho aquí o en cualquier hospital del país. Lo que pasa es que la bacteria que presenta el niño es bastante compleja y hasta que se conozca la extensión del microorganismo, no se le puede hacer la cirugía. El procedimiento aplicado ha sido el adecuado”, indicó la funcionaria.

 

Frase

"Al niño le han hecho el paseo de la muerte, porque no debió haber estado tanto en Ibagué sino en una institución especializada para este tipo de casos", Ancizar Rodríguez. Veedor de Salud del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios