El derecho de pensarse y construirse libremente en medio de la diversidad

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Para esta lideresa la familia es el pilar fundamental de toda lucha
Rodeada de amor y respeto, Julietta de Beauvoir Moreno Arandia afirma que su camino ha estado lleno de alegrías, luchas y logros que hoy siguen siendo parte de su construcción como una mujer libre en medio de la diversidad. 
PUBLICIDAD

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Julietta también se desempeña como defensora de Derechos Humanos, como activista política desde el Partido Comunista Colombiano y de la población Lgbti; procesos que en sus siete años de trabajo en comunidad han conseguido transformar prácticas en mujeres de todas las edades.

“No puede negarse que como mujer trans entrar a la academia es más difícil, por eso estudiando en la Universidad he podido conocer y estar en otros escenarios y procesos que me han permitido formarme como profesional”.

El derecho de pensarse a sí misma

Ejercer y disfrutar la libertad de pensarse y construirse como una mujer autónoma, es sin duda uno de los pilares que Julietta ha vivido y disfrutado a lo largo de su vida. Por esa razón piensa que ser mujer, en la actualidad, está en ser conscientes de quiénes somos, reconocerse y tomar decisiones.

Aunque cabe resaltar que para muchas mujeres de diferentes generaciones es complejo tomar decisiones como no dedicarse exclusivamente al hogar o la maternidad, también está el acompañamiento y la empatía para con otras que se van edificando en respuesta a lo que sus creencias e identidad manifiestan.

“Esto va más allá de una invitación, es un llamado a sentarnos a dialogar y construir en conjunto nuevas posibilidades (...) ser mujer es el derecho a pensarse y construirse a sí misma”.

Romper prejuicios y resignificar

Para Julietta de Beauvoir su familia es el punto de partida a todos sus caminos, es su base. Por eso habla del amor profundo por sus padres, hermanas y sobrinos con quienes se ha hecho una mujer íntegra, respetuosa de la diversidad, creyente de la palabra y convencida de que las luchas se logran en conjunto.

Valora el hecho de ver en su sobrino mayor la alegría de mantenerse activos y ver en ella a una líder. Sin duda un ejemplo que ha creado en sí un nuevo significado de masculinidad sin causar ningún tipo de conflicto. Así las cosas, resalta el sentirse rodeada de mucho amor. 

“No se trata de victimizar a las mujeres en este día. Hay que recordar que este es el Día de la Mujer Trabajadora, y por ende, son ellas las que deberían salir en estas páginas. Por esa razón y por respeto a todas aquellas que han fallecido, las defensoras de DD.HH., y en general a todas, exaltar desde este especial todo lo poderosas que somos”. 

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios