“Una de las características que tengo es que las cosas pasen”

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
“Cuando uno cree en lo que hace, las cosas resultan bien”. 
PUBLICIDAD

Determinación y acción. Dos pilares que Greis Cifuentes Tarquino ha tenido siempre como faro en su camino, y que hacen de esta ibaguereña en la actualidad una de las mujeres más representativas en el sector cultural de Colombia y a nivel internacional.

Cifuentes, una profesional ampliamente capacitada en el desarrollo de proyectos para el sector cultural y educativo en los entes públicos y privados, así como en los organismos internacionales, es hoy la Gerente de Desarrollo de la Fundación Nacional Batuta.

No obstante, en su carrera también se destacan iniciativas y procesos como ‘Libros a la calle’, una especie de bibliotecas instaladas en los parques de Ibagué que se han convertido en herramientas para la construcción de sociedad, acercándose a las 30, apadrinadas por ciudadanos y/o empresas que ven en la lectura una base de transformación.

“Soy de las que cree firmemente en que la educación es la base de la transformación social. Lo creo porque lo he vivido y trabajado (...) aportar este granito de arena por ejemplo desde la creación de políticas públicas es muy satisfactorio, te das cuenta que vale la pena lo que estás haciendo, te motiva muchísimo más”.

De constancia y entrega

Es madre, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Magíster en Cooperación Internacional y Desarrollo, además de un PhD en Escuela de Sociedad, Cultura y Medios. Logros que le han permitido trascender las fronteras, dejando en alto la idiosincrasia del pueblo tolimense en espacios donde ahora es aún más reconocida nuestra cultura.

Además, una mujer que a partir de su disciplina inculcada en casa y su vida deportiva, además de la social y democrática dentro de su comunidad, hace de la profesional, hija, madre y amiga de ahora, ejemplo para la resignificación de feminismo. Y aunque Greis afirma que no se le han presentado obstáculos relevantes por el simple hecho de ser mujer, encuentra valerosa la determinación de muchas en cuanto a la minimización del papel femenino en la sociedad, especialmente en la colombiana.

“Todo es cuestión de decisión de hacer las cosas, y hacerlas. De que no nos quedemos pensando, pero llegar a la acción, aprovechar; y yo creo que una de las características que tengo es que las cosas pasen”.

De ahí su paso por el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio Árabe, el Consulado de Colombia en Nueva York, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Comisión Fulbright en Colombia y Alemania, la Fundación Nacional Batuta y liderar el colectivo ciudadano multidisciplinario ‘Por Ibagué’, entre otros.

“Siento que cada vez las mujeres ponemos más precedentes en muchos espacios. Se han ganado espacios en escenarios, cargos de poder y toma de decisiones (...)  Creo que es clave que sepamos que tenemos la libertad de tomar decisiones sobre nuestra vida y nuestro cuerpo.

Que no tenemos que tener ni seguir cánones de belleza, no ser esclavizadas. Que tenemos que estar asociadamente a los oficios del hogar, no. La mujer debe reconocerse, quererse, saber el valor que uno tiene. Cuando una mujer sabe el valor que tiene, no hay nadie que la pueda parar”. 

Destacado

Afirma que su contribución ha sido un pequeño grano de arena que se ve reflejado en las múltiples acciones en beneficio de la educación y la cultura de Colombia. También dirige el colectivo ‘Por Ibagué’.

Destacado

Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo en la Fundación Nacional Batuta

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios