Cooperativas generan más empleo para mujeres que para hombres

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El estudio encontró que en las medianas empresas cooperativas el 53,8% son mujeres, le siguen grandes empresas con 53,6%
PUBLICIDAD

Un reciente informe sobre equidad de género realizado por el Observatorio Económico de Confecoop afirma que el 51,8% de empleos en las cooperativas lo ocupan las mujeres, mientras que un 48,2 % de los cargos son ocupados por hombres.

La Confederación de Cooperativas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este domingo, presentó un detallado análisis sobre equidad de género, el cual permite evidenciar el compromiso que ha tenido el cooperativismo en inclusión, con el fin de aportar a la reducción de brechas de desigualdad y, a su vez, permitir un mayor empoderamiento de la mujer en la economía laboral y social del país.

El análisis tuvo en cuenta la distribución por tamaño de las empresas cooperativas, número de asociados y región, número de empleados, tamaño de la empresa y finalmente número de gerentes y actividad económica cooperativa. 

En cuanto al tamaño, se encontró que en las medianas empresas cooperativas el 53,8% son mujeres, le siguen grandes empresas con 53,6%, pequeñas 46,9% y micro el 41,9%, respectivamente.
Teniendo como base las regiones del país, la Región Pacífico es la que más mujeres congrega con un porcentaje del 53,2%, seguido del Eje Cafetero y Antioquia, con un 52%, Llanos 50,9%, Centro Sur Amazonía 49,8%, Centro Oriente 49,4% y Caribe 43,9%.

En lo referente a mujeres que ocupan cargos de gerencia, el estudio constata que en las microempresas cooperativas se concentra un alto porcentaje de mujeres al frente de la gerencia, registrando el 35,5%, seguido por pequeñas empresas cooperativas en un 33,1%, medianas empresas cooperativas con un 26,8% y grandes empresas cooperativas con 13%.

El total nacional de la proporción de mujeres en estos cargos alcanzó el 34,2%. Para Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, este porcentaje refleja el avance del cooperativismo en términos de equidad de género, teniendo en cuenta que hace diez años la participación de la mujer en cargos gerenciales llegaba tan solo al 20%.

“Una de las preocupaciones del modelo cooperativo es abrir espacios para que mujeres y hombres puedan tener más y mejores oportunidades laborales, mejor calidad de vida, más empleo y bienestar para todos. Desde Confecoop invitamos a hombres y mujeres a continuar en cooperación escribiendo la historia de la solidaridad y la ayuda mutua”, destacó Acero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios